Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ingresos de las compañías independientes de danza caen un 81% en 8 años

Los ingresos de las compañías independientes de danza caen un 81% en 8 años

EFE

Madrid —

0

Los ingresos de las compañías independientes de danza cayeron entre 2009 y 2017 un 81% pero a pesar de ello aumentaron un 20% su actividad, según un estudio de la Federación de Danza (FECED), que revela que el sector está “sosteniendo la oferta en España a costa de su precariedad”.

El informe ha sido presentado hoy por la directora del Observatorio de Creación Independiente, Fátima Anillo, y en él se recogen los principales indicadores entre 2009 y 2017 referidos a las más de cien compañías asociadas a Feced.

El “Informe Anual de Situación de las Compañías Independientes de Danza 2017” nació con el objetivo de “conocer la realidad del sector para desentrañarla y poner en marcha cursos de acción que mejore la situación de la danza”, ha explicado Anillo.

Una de las principales conclusiones obtenidas es que el mercado global creció un 20% respecto a 2016, pasando a 18,8 funciones a 22,2 funciones por compañía pero a pesar de ello “se ve una drástica disminución de ingresos”, pasando de 112.950 euros en 2016 a 70.422 euros al año siguiente.

Respecto a la fuente de ingresos en el último año, el 79,3% procede de recursos propios y sólo un 19% de subvenciones. Estas últimas se han reducido un 73,6% desde 2009, y un 40,1% desde 2013, según los datos del informe.

Las compañías independientes de danza, ha dicho Anillo, son “las garantes de la oferta y la principal fuente de financiación del acceso de la ciudadanía a la danza en España”, y lo hacen a costa de una “gran precariedad”, ya que han estado financiadas en más de un 80% por las propias compañías y esto ha sido posible con “reducción de cachés y salarios”.

El mismo estudio refleja otros grandes problemas en el sector, como la “destrucción estructural de las compañías de danza”, reflejada en la desaparición jurídica y registral de las compañías y unidades de creación; o la externalización de la gestión y de las actividades no artísticas de las compañías.

Ha subido ligeramente el número de trabajadores de las compañías pero ha aumentado la fragilidad y precariedad de sus empleos (como becarios o voluntarios), bajando un 30% los empleos equivalentes de tiempo completo.

No obstante, “no todo han sido malas noticias”, ha afirmado la investigadora, ya que se ha podido observar el “aumento del mercado internacional” y una relativa recuperación de actividad, ingresos, y caché medio en los últimos cinco años.

Esto muestra una “cierta tendencia de crecimiento” que no terminan de corresponderse ni con los salarios ni con el empleo, por lo que los datos positivos ofrecidos “distan mucho de reflejar un entorno de recuperación estable y robusta para las compañías”.

Tras la presentación del estudio, Acción Cultural Española (AC/E) y Feced han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo apoyar la exhibición de las compañías españolas en las ferias internacionales.

Feced y AC/E sumarán sus fuerzas para “apoyar la presencia de compañías internacionales de danza en las ferias internacionales”, con una línea de financiación de la Acción Cultural Española que asciende a 60.000 euros para 2019.

Etiquetas
stats