eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Diez libros destacados de 2017

- PUBLICIDAD -
Diez libros destacados de 2017

Diez libros destacados de 2017

La memoria, la rebeldía y, por supuesto, el amor son los temas que han centrado algunas de las propuestas literarias más destacadas de 2017.

Estos son diez de los libros más destacados publicados en el año que ahora acaba, en novela, poesía y cómic:

-. "4 3 2 1", de Paul Auster (Seix Barral): Tras siete años desde su anterior libro, llegó en septiembre la última novela de Paul Auster, en la que explora el poder del destino a través de una historia que transcurre desde los años 50 a principios de los 70 del siglo XX con temas como las revueltas por los derechos civiles y el racismo como trasfondo.

-. "La vegetariana", de Han Kang (Rata): Premiada con el Man Booker International, la autora surcoreana Han Kang cuenta en esta novela la historia de una mujer que decide dejar de comer carne como un acto contra la violencia y cree convertirse en planta.

-. "Rendición", de Ray Lóriga (Alfaguara): El escritor madrileño aborda en esta novela, galardonada con el Premio Alfaguara, una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos.

-. "Ya nadie llora por mí", de Sergio Ramírez (Alfaguara): El escritor nicaragüense, Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente de su país durante el primer Gobierno sandinista, ha regresado este año al género negro con "Ya nadie llora por mí", una novela que vuelve a protagonizar el inspector Dolores Morales en una historia de corrupción y abuso de poder.

-. "Los pacientes del doctor García", de Almudena Grandes (Tusquets): Es la cuarta entrega del proyecto narrativo "Episodios de una guerra interminable" que la escritora madrileña comenzó en 2010, una novela de espías sobre la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis a América a través del Madrid franquista de la posguerra.

-. "La uruguaya", de Pedro Mairal (Libros del Asteroide): Esta novela breve del argentino Pedro Mairal, galardonada con el Premio "Tigre Juan", narra en primera persona dos historias paralelas de amor y desamor.

-. "El monarca de las sombras", de Javier Cercas (Literatura Random House): historia de Manuel Mena, héroe oficial de la familia del autor, que murió a los 19 años en la batalla del Ebro, un libro que dialoga con la que escribió hace quince años sobre la Guerra Civil, "Soldados de Salamina", pero, sobre todo, con "El impostor", el nonagenario Enric Marco que se hizo pasar por superviviente de un campo de concentración nazi.

-. "Berta Isla", de Javier Marías (Alfaguara): Crónica de una espera y de la dificultad de saber sobre el otro a través de Berta Isla y su marido, Tomas Nevinson, en una historia que transcurre entre 1969 y 1995.

-. "El libro de Gloria Fuertes" (Blackie Books): En poesía destaca esta edición de Jorge Cascante en el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Con más de 300 poemas, 80 fotos nunca vistas, 12 dibujos hechos por la poeta, notas y recortes de prensa, páginas de sus cuadernos de notas y la biografía de la autora más completa hasta la fecha.

-. "Equatoria", Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma Editorial): Tras resucitar a Corto Maltés después de llevar 20 años dormido con "Bajo el sol de medianoche", Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero han llevado este año al marino maltés a África, un país en el que buscarán el espejo del legendario monarca Preste Juan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha