Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El OIEA ayudará a los países en desarrollo a detectar comida adulterada

El OIEA ayudará a los países en desarrollo a detectar comida adulterada

EFE

Viena —

0

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha lanzado un proyecto para desarrollar tecnología nuclear para detectar comida adulterada, un fraude millonario que puede tener graves consecuencias para la salud.

“El objetivo es proporcionar a las autoridades alimentarias aparatos de bajo coste que puedan utilizar directamente en la calle y en los mercados, especialmente en países en desarrollo”, afirma el director del proyecto y especialista en seguridad alimentaria del OIEA, Simon Kelly, según un comunicado de la agencia de la ONU.

Los alimentos adulterados, un 10 % del total de comida comercializada, suponen un fraude que cuesta a la industria alimentaria entre 10.000 y 15.000 millones de dólares cada año, recuerda el OIEA.

Las autoridades “no están adecuadamente equipadas” con tecnología portátil que les permita descubrir con rapidez ese fraude, señala Kelly.

El proyecto, en el que participa también la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y 13 países, entre ellos EEUU, India y China, se aprobó en una reciente reunión en Viena y ofrecerá los primeros resultados prácticos en dos años.

En una primera fase, el proyecto se centrará en analizar de forma rápida leche en polvo y aceite vegetal, dos de los productos más adulterados.

Uno de los métodos que podría utilizarse para encontrar adulterantes, elementos contaminantes o moho, es la adaptación de una tecnología de base nuclear que utiliza la policía fronteriza para detectar drogas y explosivos.

“El desarrollo de aparatos de alto rendimiento portátiles como teléfonos inteligentes ha permitido una nueva generación de instrumentos que pueden utilizarse fuera del entorno tradicional del laboratorio”, explica el jefe científico del OIEA, Ian Darby.

Etiquetas
stats