Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CIES NO denuncia la falta de protección de los menores en el centro de Zapadores

Protesta de CIES NO contra estos centros por ser considerados como racistas

Moisés Pérez

Si el tripartito que gobierna Valencia -conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- tras su visita al centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Zapadores había prometido mayor vigilancia para que se cumplieran los derechos humanos, la plataforma que aboga por el cierre de estas “cárceles de la vergüenza” ha vuelto a alertar de otra irregularidad. Y solo un día después de la inspección ocular de la corporación local.

CIES NO ha denunciado este viernes que se ha localizado en el CIE de Zapadores cinco posibles casos de menores argelinos trasladados desde Algeciras, tras ser interceptados en el mar. Estos fueron internados después de perder su documentación durante el trayecto hacia España. Algunos de ellos, según la plataforma que aboga por el cierre de estos centros, han sido recientemente deportados. CIES NO ha pedido al juzgado de vigilancia del centro un escrito de detección de edad, ya que solo se había realizado prueba ósea y no habían sido examinados por médico forense.

Una situación que ha desencadenado que la Fiscalía de menores haya abierto diligencias por un posible incumplimiento del protocolo marco de menores no acompañados, al estar estos sin protección. “Es especialmente preocupante que se siga dando la situación de que se prive de libertad a menores de edad en el CIE, y de que prevalezca la ley de extranjería sobre la del menor”, ha censurado Ana Fornés, portavoz del colectivo.

Así, desde la plataforma reclaman que se suspenda cautelarmente la expulsión a delegación de Gobierno, y que se aplique por encima de la ley de extranjería la del menor. “Una radiografía ósea no permite determinar la edad y no se les ha practicado pruebas complementarias”, han recordado desde CIES NO.

Etiquetas
stats