eldiario.es

Menú

Compromís y Podemos incorporan a Esquerra Unida a su coalición

Ricardo Sixto, que fue cabeza de lista de la federación de izquierdas el 20-D, ocupará finalmente el quinto puesto por Valencia en una candidatura que se llamará 'A la valenciana'

- PUBLICIDAD -
Representantes de las tres formaciones rubrican el acuerdo para presentar una candidatura conjunta al Congreso

Representantes de las tres formaciones rubrican el acuerdo para presentar una candidatura conjunta al Congreso

El acuerdo ha llegado a pocas horas del límite para isncribir candidaturas. Compromís y Podemos, que concurrieron en coalición a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, han cerrado a primera hora de la tarde de este viernes un pacto para incorporar a Esquerra Unida a la candidatura, que ahora pasará a denominarse 'A la valenciana' (en los pasados comicios el nombre elegido fue 'És el Moment').

La federación de izquierdas, que se había levantado el jueves de la mesa por considerar "humillante" el sexto puesto por Valencia que se le ofrecía, ha firmado el acuerdo finalmente con la incorporación de su cabeza de lista en diciembre, Ricardo Sixto, al quinto puesto de la lista por Valencia. La coalición Compromís-Podemos obtuvo nueve diputados en la Comunidad Valenciana, cinco de ellos precisamente por Valencia.

"Salimos cansados, pero ha valido la pena", ha declarado el cabeza de lista de la coalición, Joan Baldoví, de Compromís. "Salimos con un acuerdo debajo del brazo, con la ilusión de hacer una gran campaña para ser la primera fuerza en todo el territorio valenciano, en las tres circunscripciones". Según Baldoví, se trata de "una coalición que ha costado pero que seguro que valdrá la pena".

Àngela Ballester, de Podemos, también ha mostrado su satisfacción. "Vamos a ser buenos compañeros de vaije porque coincidimos en que estamos en un momento histórico. El 20 de diciembre hubo un empate y vamos a desempatar. El objetivo es ganar al PP. Por nosotros, no se va a quedar ningún voto de cambio fuera de las urnas". Ballester ha dejado abierta la posibilidad,  pese al veto de Ferraz al acuerdo en el Senado, de que los socialistas valencianos puedan todavía "reflexionar" y encontrar una forma de sumar votos para la Cámara Alta.

Glòria Marcos, de Esquerra Unida, ha dicho que era un acuerdo necesario. "Vamos a contribuir a ilusionar, a decirle a la gente que su voto cuenta para derrotar al PP". La formación de izquierdas, que se quedó sin representación en las autonómicas y en las generales a nivel autonómico, cosechó el pasado 20 de diciembre 111.000 votos en la Comunidad Valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha