Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana recaudó 1.359 millones de euros con el céntimo sanitario

La Generalitat deberá devolver el importe recaudado por medio del 'céntimo sanitario'

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminaba este jueves que el impuesto sobre los carburantes para financiar la sanidad, el conocido como 'céntimo sanitario', vulnera la legislación comunitaria. Esta tasa se aplica, entre otras, en la Comunitat Valenciana, y tras el auto del TJUE se abre la puerta a que los afectados puedan reclamar la devolución de las cantidades abonadas.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha referido al dictamen del Tribunal Europeo y ha asegurado que el Consell analizará junto al Gobierno y el resto de comunidades autónomas afectadas esta sentencia para tomar una decisión coordinada, ya que es una decisión que no afecta únicamente a la Comunitat Valenciana, que cobraba 4,8 céntimos por litro.

Así, Fabra ha recordado que quien tiene la competencia es el Gobierno y la Agencia Tributaria, y quien tiene que hacer esa distribución y devolución del céntimo sanitario a los profesionales del transporte es el Gobierno. Ahora, los gobiernos central y autonómico analizarán de forma conjunta las consecuencias para tomar “alguna decisión” de forma coordinada.

El President ha indicado que por el momento no tiene datos sobre el dinero que podría devolverse en la Comunitat Valenciana como consecuencia de esta sentencia o el proceso del reintegro y ha insistido en que “vamos a analizar la sentencia, hay que ser prudentes y, sobre todo, buscar una solución que haga cumplir la sentencia y que sea satisfactoria para todos”.

La devolución corresponde al Estado

La conselleria de Hacienda descartaba que esta sentencia tenga impacto negativo para las arcas autonómicas, ya que se trata de un impuesto estatal y por tanto “el Estado es el legislador y al que le corresponde solventar las consecuencias”.

Desde Conselleria cifran en más de 1.359 millones de euros la cantidad recaudada por la Generalitat Valenciana entre 2003 y 2012 por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas sobre determinados Hidrocarburos.

Etiquetas
stats