eldiario.es

Menú

Educación copa las quejas ciudadanas al Síndic de Greuges

El año pasado se presentaron más de 5.000 quejas por la supresión de unidades concertadas en los colegios, por las ayudas de Xarxa Llibres y por la jornada contínua, la mayoría impulsadas por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos

La Sindicatura considera que la política educativa es competencia del Consell y su modelo es "respetable"

- PUBLICIDAD -
Entrega de la memoria de la Sindicatura de Gregues del año 2016 al president de les Corts

Entrega de la memoria de la Sindicatura de Gregues del año 2016 al president de les Corts

Las quejas sobre la política social educativa del Consell han copado el trabajo de la Sindicatura de Greuges el último año. El síndic major, José Cholbi y los síndics adjuntos, Ángel Luna y Carlos Morenilla, han presentado este martes el informe de 2016, el primero que audita un año completo de Gobierno de Botánico.

En este informe, con diferencia, las quejas sobre Educación encabezan la lista. De 14.143 reclamaciones recibidas, 5.295 se referían a materias educativas, frente a las aproximadamente 2.000 del año anterior. Entre ellas, el "arreglo escolar" -supresión de unidades en centros público-concertados-, exigencias de personal y material para atender a alumnos con necesidades especiales, retrasos y problemas con las ayudas de Xarxa Llibres, así como por la implantación de la jornada escolar intensiva en los centros.

Gran parte de las quejas, como ha explicado Luna, se han sumado a una queja inicial de la Mesa por La Libertad Educativa, impulsada por Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos. Además, cabe destacar que el 52% de las citadas quejas provienen de la provincia de Alicante, donde se han realizado numerosas manifestaciones contra el conseller Vicent Marzà, pidiendo incluso su dimisión.

Según ha explicado el síndic adjunto, solo se han resuelto las quejas relativas a la supresión de unidades concertadas. Los denunciantes alegaban "oscurantismo" y temían la supresión de la educación concertada en la Comunidad Valenciana. Al respecto, las quejas se han resuelto -informe de conselleria incluído- considerando que la política educativa es competencia del Consell, no de la Sindicatura -que debe garantizar una educación básica, gratuita y de calidad- y que el modelo educativo de Marzà es "respetable".

Tras educación, las materias más consultadas han sido urbanismo (2.614 quejas), empleo público (1.158 quejas), medio ambiente (993 quejas) y servicios públicos locales (851 quejas).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha