eldiario.es

Menú

La Generalitat contempla más recortes

El conseller de Hacienda cree posible reducir más el gasto a pesar de que la Comunitat Valenciana lidera los ajustes en España

- PUBLICIDAD -
Juan Carlos Moragues José Císcar presupuestos

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda, y José Císcar, vicepresidente del Consell.

Los recortes aún pueden tener continuidad. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que hay  "todavía recorrido (..) de reducción del gasto y del coste de prestación de los servicios” pese a que la Generalitat es la administración regional que más ajustes ha hecho, “1.579 millones de euros, lo que supone el 46 por ciento del ajuste de todas las comunidades autónomas".

Sencillamente, pese a la draconiana reducción del gasto público, con despidos hasta en 17 empresas públicas o el cierre de Canal 9, la Generalitat sigue gastando mucho más de lo que ingresa. En 2013, perdió 3.400 millones de euros. Y el déficit fue del 2,33%, por encima de lo previsto. Sólo Murcia presenta cifras peores.

Sin una nueva financiación autonómica que aumente la aportación de dinero del estado, la Generalitat es inviable, pero ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han asumido compromisos en ese sentido. Bien al contrario. Madrid ha dejado claro que la deuda histórica, el dinero dejado de percibir por los valencianos tras años de mala financiación, no llegará.

Así las cosas, o hay más recortes o la Generalitat se endeuda o se deja de pagar a los proveedores. El panorama es negro, pero Moragues traza límites a los ajustes: “Hay una línea roja que no se puede atravesar",  "un valenciano no es menos que un extremeño, un madrileño, un gallego o un catalán a la hora de recibir servicios públicos básicos como sanidad, educación y bienestar social", dice el conseller.  

“No vamos a reducir esos estándares de prestación de servicios públicos básicos y fundamentales porque si no, se produciría un agravio”. El vicepresidente del Consell, José Císcar, insistió en esa línea: "No va a haber ningún nuevo ajuste de calado que repercuta en los ciudadanos". Con la Generalitat quebrada y sin mayores aportaciones del estado a la vista, parece difícil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha