Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Rodríguez preside ya una Diputación de Valencia con intención de autodisolverse

El President de la Generalitat, Ximo Puig, saluda al nuevo presidente de la Diputación

Toni Cuquerella

València —

Tras 20 años en manos del PP la Diputación de Valencia ha cambiado el color de su gobierno. El socialista Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent) ha tomado posesión de la presidencia de la corporación provincial gracias al apoyo del PSPV (9 diputados), Compromís (6), Esquerra Unida (1) y Valencia en Comú (1); por el contrario los 12 diputados del PP han votado a su propia candidata, Mª Carmen Contelles, mientras los dos diputados de Ciudadanos se han abstenido.

En casi todos los grupos ha habido un punto en común, la crítica y la pretensión de distanciarse de la anterior etapa de Alfonso Rus que presidió la Diputación durante 8 años, y que tuvo que salir por la puerta de detrás tras el escándalo del saqueo de la empresa pública Imelsa, y de su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales. El único grupo que no ha querido criticar la era Rus ha sido el propio PP, así la portavoz 'popular' ha agradecido la gestión del anterior presidente, y ha afirmado que ha realizado una “gestión impecable” dejando las “cuentas saneadas”.

Pero una de las cuestiones más destacadas ha sido la apuesta decidida de gran parte de los grupos de apostar por el hecho de que esta sea la última legislatura de la Diputación de Valencia y que se trabaje para su autodisolución en los próximos años. Así tanto Compromís como EU y València en Comú han apostado por el desarrollo de la ley de comarcalización valenciana y por mantener la autonomía municipal. Por su parte Ciudadanos también ha defendido la supresión del ente provincial pero basándose más en la eliminación de duplicidades administrativas. El PSPV ha hecho una defensa de la autonomía municipal como base de la vertebración territorial. El único partido que ha defendido explícitamente el actual modelo de Diputación ha sido el PP quien ha anunciado “compromiso y lealtad hacia la institución y su papel”.

Jorge Rodríguez presidente

En su primer discurso ya como presidente entre las primeras palabras de agradecimiento del nuevo presidente Jorge Rodríguez se ha acordado de la ciudad de la que es alcalde, Ontinyent, agradeciendo el apoyo de sus vecinos. Así también ha recordado los presuntos casos de corrupción que han ensuciado la imagen de la diputación para lo que ha pedido “pasar página, dejar que trabaje la justicia” pero también “que no se olvide”.

Por otro lado Rodríguez ha manifestado que “necesitamos un nuevo marco jurídico para el desarrollo de ls pueblos”, anunciando así que será defensor de la autonomía local porque “los municipios son mayores de edad”.

Por lo que respecta a las propuestas concretas Rodríguez ha anunciado ya un nuevo plan de Fondos de Cooperación que distribuya recursos con criterios técnicos “y no partidistas” para lo que se consultará a los ayuntamientos. Así el presidente de la Diputación explicaba que se concederán ayudas urbanísticas, para polígonos industriales y para el comercio, además de planes de ocupación.

Gestos

Entre los gestos que se han podido observar durante la constitución de la Diputación de Valencia se ha visto que la gran mayoría de diputados del PP han cogido una biblia para jurar el cargo, biblia que ponían sobre el Estaut de Autonomía. Por su parte los diputados de compromís apartaban la mano derecha para únicamente prometer su cargo sobre el Estaut del “País Valencià” y también acompañando de la coletilla “porque así lo manda la ley”.

stats