Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra (Compromís): “Ningún partido democrático ni demócrata le puede dar el gobierno al PP”

La candidata de Compromís, Mónica Oltra, con la camiseta de apoyo a los trabajadores de Bosal durante su visita a Sagunto

Miguel Giménez

Valencia —

La candidata de Compromís, Mónica Oltra, afronta esta campaña electoral como la líder más valorada de todos los que se presentan a la Generalitat Valenciana. Sin embargo, la irrupción de Podemos ha provocado un frenazo en las expectativas electorales, según auguran las diferentes encuestas publicadas.

Estamos en Sagunto y veo que luce una camiseta de apoyo a los trabajadores de Bosal...

Decían que Mónica Oltra ya no se pone camisetas, y como ves no es así. Me pongo una camiseta cuando es necesario, igual que lo haré si hace falta cuando desde la Generalitat vayamos a Madrid a reclamar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana.

Lo primero de todo, ¿cómo lleva la campaña?

Me estoy encontrando muchísima energía, muchísima gente en nuestros actos y mucha ilusión por este camino hacia la emancipación y el cambio político, hacia un gobierno nuevo que tenga en cuenta a las personas, que ocupen el centro de la acción política. Me estoy encontrando con muchísima gente de todas las edades y condiciones con mucha fuerza y energía.

¿Está notando esas ganas de cambio entre la gente?

Por supuesto. Llevo recorriéndome el País Valencià de arriba a abajo desde hace ocho años, no sólo ahora en campaña, y hemos estado siempre junto a las personas y lo vamos a seguir estando, porque tenemos una alianza indestructible con nuestro pueblo.

¿Se ve Mónica Oltra presidenta de la Generalitat el 24 de mayo?

Si tenemos el apoyo suficiente, me veo. Estoy preparada, con energía y capacidad de liderar un gobierno de diálogo, plural, multicolor, pero un gobierno eficaz y que tome medidas para cambiar la política para que sea aliada de la gente y facilite la vida de las personas, a las que en los últimos tiempos se les ha sumido en la miseria.

Como ha comentado, todo hace indicar que van a ser necesarios acuerdos para formar un gobierno

Yo me planteo un gobierno en el que el PP no puede estar en ninguno de los escenarios, porque es sinónimo de partido podrido que necesita un cordón sanitario. El reto más grande de Alberto Fabra no es ser president sino limpiar su partido. Entendemos que las alianzas y el diálogo son necesarios, pero ninguna fuerza democrática ni demócrata le puede dar el gobierno al Partido Popular. Yo me veo en un gobierno plural, que anteponga los intereses del pueblo a los intereses partidistas, dialogador, no sólo entre nosotros sino también con la sociedad y los ciudadanos...

¿Cuáles son las condiciones de Compromís para llegar a acuerdos?

Básicamente, que no es importante el quién sino el qué se pacta. Para nosotros es irrenunciable un plan de protección social ante la emergencia social que estamos viviendo; un plan de lucha contra la corrupción ante la situación de emergencia democrática en la que nos encontramos; y el cambio de modelo productivo, con políticas pensando en futuras generaciones.

La lucha contra la corrupción ha sido uno de vuestros caballos de batalla...

El PP es Partido Podrido, está corrompido, y al tener mayoría absoluta en las instituciones, las ha corrompido, pero no porque las instituciones sean corruptas, sino porque lo está el PP... la Generalitat, las tres diputaciones, los principales ayuntamientos... Es necesario echar al PP y hacer leyes que blinden la democracia contra los corruptos y quienes corrompen.

Etiquetas
stats