Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV, Compromís y Podemos hablarán de la presidencia del Consell a partir del lunes

Los representantes de los tres partidos que han participado en la reunión de este lunes

Europa Press

Valencia —

El PSPV, Compromís y Podemos esperan cerrar el próximo lunes “el programa del cambio” en la Comunitat para empezar a hablar entonces de quién debería liderar la Presidencia a la Generalitat. Por el momento, estas formaciones ya han encontrado “sintonía” en algunos aspectos como en la lucha contra la corrupción, en los desahucios y un plan de choque contra la pobreza, pero todavía está por concretar el desarrollo de estos ejes.

Así lo han señalado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación la responsable de Organización de Compromís, Águeda Micó, el vicesecretario de Relaciones Políticas del PSPV, Cipriá Císcar, y la responsable de Podemos, Ángela Ballester, tras mantener un encuentro a tres bandas que se ha prolongado durante más de dos horas.

Al término del encuentro, Císcar ha calificado de “interesante” la reunión al haber podido establecer “coincidencias” en torno a medidas de gobierno en relación a la lucha contra la corrupción y a medidas para combatir pobreza, entre otras.

Sobre el tema de los desahucios, ha indicado que existe una voluntad “firme” de que esto no se produzca y de que haya por parte de la Generalitat, los ayuntamientos y la Diputación “una nueva concepción y recursos para hacer frente a que la gente no se quede sin vivienda”.

A este respecto, Ballester ha señalado que “no se puede consentir que una familia se quede sin vivienda cuando las hay vacías y los bancos tienen muchos recursos”. Por su parte, Micó ha apuntado que están estudiando medidas cautelares para paralizar los desahucios que están en marcha y el hecho de poder ir a hablar con jueces para que les digan el procedimiento a seguir como Generalitat para evitar esas situaciones, es decir, qué cambios de la ley se podrían hacer y qué procedimientos podrían llevar a término.

Ante estas negociaciones, Císcar confía en que para el día 10 de junio, un día antes de constitución de Les Corts, estas formaciones políticas deberían “estar en condiciones” de ofrecer una mayoría de cambio, que es a lo que se han comprometido, “y no tenemos dudas sobre quién debe encabezar ese Gobierno”.

A este respecto, ha recordado que “los ciudadanos han votado, y hay una fuerza política con más votos, que puede intentar formar gobierno pero parece que no puede; hay una segunda fuerza con votos, el PSPV, que tiene la obligación de intentar formar también ese gobierno. Si la tercera quiere intentarlo -Compromís-, que lo intente”.

Reuniones bilaterales

Preguntado si hasta el lunes piensan mantener reuniones bilaterales con Compromís para cerrar pactos, Císcar ha respondido: “siempre estamos dispuestos a seguir hablando con todos para llegar a un gobierno de cambio”; e interpelado si hablarán con Ciudadanos, ha señalado que dialogan “con todos en el sentido amplio de buscar medidas de programa o de gobierno”.

Por su parte, Micó ha insistido en que “hoy es el primer día sentados para hablar en profundidad del qué y cerrarlo el lunes. A partir de la próxima semana, responderemos al cómo y a quién. Es básico y fundamental antes de plantearnos si queremos liderar un gobierno, saber si las fuerzas políticas también tienen la misma intención que nosotros. Queremos cerrar puntos para plantear el cómo, plantearemos liderazgo de Compromís porque estamos en disposición de hacerlo por resultado electoral”.

Gobierno sin el PP y que no esté presidido por el PSPV

Por otro lado, la representante de Podemos ha incidido en que su formación “tiene claro que apoyará un gobierno en el que no esté el PP y que no esté presidido por el PSPV”. No obstante ha matizado que “eso no quita para que no podamos trabajar desde el parlamento y que esas líneas del cambio entre los tres partidos que estamos trabajando se puedan apoyar también desde un grupo parlamentario”.

“Nosotros no pensamos que el cambio que necesita la ciudadanía pueda estar liderado por el PSPV y sí que pensamos que Compromís representa ese cambio que la ciudadanía ha demandado”. Interpelada entonces por si no descartan formar un gobierno con Compromís, ha dicho que “nosotros no queremos ocupar sillones y no es nuestra vocación entrar en el gobierno, sino desde la posición que al final estemos, trabajar por ese cambio”.

stats