Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía registra el domicilio de un hacker en València vinculado al referéndum de Catalunya

Mensaje de Daniel Morales en Twitter sobre la forma de consultar la web del referéndum de Catalunya.

Sergi Pitarch

Las actuaciones policiales contra el referéndum del 1 de octubre en Catalunya han superado las fronteras de la comunidad autónoma. La policía nacional ha registrado una vivienda en Burjassot, en el área metropolitana de València, en la que presuntamente reside un “hacker” que estaría colaborando de manera altruista en la convocatoria de la votación. Fuentes del Ministerio de Interior han negado que el joven haya sido detenido aunque no descartaron que se haya requisado material informático. En concreto, se habrían incautado de dos discos duros y un móvil.

Amigos del joven, de 21 años de edad, y activistas aseguran que el “hacker” ha sido citado a declarar aunque este hecho tampoco ha sido confirmado por el Ministerio del Interior. Las mismas fuentes explicaron que “no se trata de una operación” sino de “una comprobación rutinaria” de la policía. En el registro han participado ocho agentes.

El hacker, que utiliza la cuenta de Twitter @GrenderG y el nombre Daniel Morales -aunque no se puede confirmar que le nombre sea el real-, habría publicado en las redes sociales listas de sitios web con información sobre el referéndum, que el Tribunal Constitucional considera ilegal pero que la Generalitat de Catalunya pretende organizar.

Durante los últimos días el joven ha publicado en las redes sociales direcciones de varias web espejo de la consulta que han permitido a los interesados informarse cuando la policía nacional y la fiscalía cerraban las páginas habilitadas para ello en internet.

Etiquetas
stats