Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de San Antonio de Benagéber pagó 50.000 euros por 5.000 libros que nunca se editaron

La consellera de Educación, María José Catalá, con el alcalde de San Antonio de Benágeber, Eugenio Cañizares.

elDiariocv

La Fiscalía ha pedido en el juzgado la imputación del alcalde y un concejal de San Antonio de Benagéber por el pago de 50.000 euros por 5.000 libros que ni se editaron ni, en consecuencia, llegaron nunca al ayuntamiento.

En teoría, los libros iban a ser hechos en 2007 para conmemorar la integración de San Antonio de Benagéber (7.000 habitantes, a 14 kilómetros de Valencia) en la comarca del Camp de Túria. El trabajo se encargó a una empresa, Efusion group, por 50.000 euros.

Según la Fiscalía, la adjudicación se hizo sin concurso, presupuesto previo y ni siquiera un escrito reconociendo el encargo. Un cargo de la empresa, que ahora mismo carece hasta de página web, aseguró ante el ministerio público que se facturaron los 50.000 euros al ayuntamiento a petición municipal.

El alcalde quería cobrar –y de hecho cobró –una subvención de la Generalitat por ese importe para sufragar los libros. Y aunque ni un solo ejemplar llegó a San Antonio de Benagéber, el ayuntamiento abonó a la empresa los 50.000 euros en diciembre de 2007.

Petición de dimisiones

La Plataforma San Antonio de Benagéber (SAB) denunció los hechos en 2012, de los que acusa al alcalde Cañizares y al concejal del Baño. Éste último, exdiputado del PP, también ha sido denunciado –e investigado por la Fiscalía- por la “contratación verbal” a una empresa de “supuestos trabajos de jardinería” en San Antonio de Benagéber.

Del Baño, exasesor de Teatres de la Generalitat, ha sido recientemente gerente de El Musical, el teatro municipal de Valencia gestionado, no sin polémica, por el productor de televisión José Luis Moreno. SAB, a través de un comunicado, ha pedido su dimisión y la del alcalde.

Etiquetas
stats