Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una alemana recorre el país preguntando ‘Que vos passa, valencians!?’

Alina Moser en Que ens passa valencians¡?

Voro Maroto

Alina Moser, una estudiante de lingüística de la Universidad de Barcelona, monta en su bicicleta y recorre la Comunitat Valenciana de norte a sur (de San Rafael del Río a Guardamar de Segura) para radiografíar la situación del valenciano en su territorio.

Lo hace con su impecable catalán, tacto y gracia. Entrevistando a vecinos, funcionarios, artistas (el presentador Eugeni Alemany), periodistas (los responsables de La Veu del País Valencià) o filólogos (Josep Àngel Mas) , intenta descubrir cómo los valencianos se acercan a una de sus lenguas oficiales.

El diagnóstico es mixto, duro pero esperanzador: apenas hay medios en comunicación en valenciano, la rotulación de los comercios es casi exclusivamente en castellano, las misas –caso de Vinaròs- se ofician en el idioma de Cervantes, pero en la calle y, pese a los nulos avances en los últimos años, en la educación, el idioma goza de cierta salud.

Què ens passa, valencians!? ha sido rodada gracias al micromecenazgo –recaudó 14.000 euros- y forma parte de un trío de reportajes que pretenden defender y reinvindicar el uso del catalán: además de la versión valenciana, “són bojos, aquests catalans!?”, el primero, y uno previsto que se centrará en las Islas Baleares.

Què ens passa, valencians!? suma casi mil visitas diarias desde su publicación en Youtube, el 26 de noviembre. Aquí se puede ver:

Etiquetas
stats