Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto de izquierdas en Alicante, al borde de la ruptura

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri

Rubén Peñalba

Alicante —

El equipo de Gobierno en el ayuntamiento de Alicante (PSPV, Guanyar Alacant y Compromís) está al borde de la ruptura ocho meses después de la toma de posesión del socialista Gabriel Echávarri como alcalde de la ciudad. El último punto de fricción ha sido la convocatoria de la mesa técnica de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a la que sólo asiste este lunes la concejalía de Recursos Humanos que dirige Carlos Giménez (PSPV).

Al parecer, Guanyar Alacant había exigido estar presente en el encuentro. Sin embargo, desde el PSPV han entendido que se trataba de un exceso de vigilancia sobre las concejalías que dirigen los socialistas. Así las cosas, y tras los comunicados cruzados este domingo entre el PSPV y Guanyar Alacant, las fuentes socialistas consultadas apuestan por la ruptura del acuerdo de gobierno con la coalición próxima a Podemos que lidera Miguel Ángel Pavón (Esquerra Unida).

Desde Compromís han rebajado el tono a la espera de que la situación no vaya a más, pero el grupo municipal de Guanyar Alacant ha convocado un cónclave para abordar la situación y tomar una decisión respecto a su continuidad en el Gobierno municipal.

Los socialistas, en caso de ruptura, no descartan ninguna posibilidad. Seguir gobernando en minoría junto a Compromís o intentar atraer al equipo de Gobierno a Ciudadanos, que cuenta con seis concejales en el consistorio alicantino. La distribución de fuerzas en Alicante es PP ocho concejales; PSPV, Guanyar Alacant y Ciudadanos seis regidores; y Compromís tres ediles.

Etiquetas
stats