Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Adiós al mito de la impunidad de los ciclistas: 522 multas en siete meses

Dos ciclistas se cruzan en un puente de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

La sensación de permisividad policial hacia el colectivo ciclista que tiene una parte de la sociedad valenciana no se acaba de corresponder con la realidad.

Fuentes de la Policía Local han informado que en lo que llevamos de año han sancionado a 522 ciclistas por incumplir la normativa.

En concreto, del total de denuncias 262 son por no llevar casco de protección (es obligatorio para menores de 16 años), 161 por circular por aceras y jardines, 37 por circular en sentido contrario, 28 por ir utilizando auriculares, 17 por circular de forma temeraria y 17 más por “otros motivos”.

Por otra parte, en el mismo periodo los agentes han puesto 228 multas a motoristas por estacionar de forma indebida. Tanto en este caso como en el de los ciclistas las sanciones pueden llegar a los 200 euros.

Como avanzó eldiario.es, el Ayutnamiento inició en junio una campaña para controlar el cumplimiento de la normativa hacia ambos medios de transporte.

En el caso de las bicis, además, se está realizando una acción de difusión mediante reparto de folletos para iformar de lo que establece la ley en cuanto a su buen uso.

La situación es especialmente complicada en lo que a las motos se refiere debido a la escasez de plazas en superficie.

Aunque en los últimos meses se han creado un gran número en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, de las Torres de Serranos en el Eixample, y más recientemente en las calles Ermita de Santiago y Avellanas, la ciudad cuenta con alrededor de tan solo 2.500 espacios pintados en la calzada para aparcarlas, para 77.526 motos matriculadas.

Normativa para motos y bicis

Según la la ordenanza de Circulación, las motos podrán aparcar paralelas al bordillo en aceras de más de 3 metros de ancho y en semibatería cuando tengan más de 6 metros.

Queda prohibido dejarlas en calles peatonales, salvo autorización expresa, y a menos de dos metros de pasos de peatones y de las paradas de bus y metro.

En el caso de las bicis, la normativa municipal prohíbe a los ciclistas circular por las aceras y los parques (salvo los autorizados mediante una señal).

Además, deberán lucir una prenda reflectante por las noches. Tampoco podrán conducir bebidos ni oyendo música con auriculares. Sí que estarán autorizados para ir por calles peatonales anchas, aunque dando prioridad al peatón.

Etiquetas
stats