Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'caso Imelsa' salpica también a la izquierda

De derecha a izquierda, Rosa Pérez Garijo (EU), José Manuel Orengo (PSPV-PSOE) y Emili Altur (Compromís), en la comisión de investigación de Imelsa en la Diputación de Valencia.

Adolf Beltran / Toni Cuquerella

Tras las detenciones iniciales de cargos del PP, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, y el desfile por dependencias judiciales y por el juzgado de decenas de concejales y asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia, la investigación de la trama de corrupción organizada alrededor de la empresa pública provincial Imelsa salpica a los representantes de los partidos de izquierda en su consejo de administración.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado a declarar como investigados (antigua condición de imputados en la ley) a quienes fueron vicepresidentes de Imelsa, el actual vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Faura, el socialista Toni Gaspar; el vicepresidente tercero, Emili Altur, de Compromís, y la vicepresidenta cuarta, Rosa Pérez Garijo.

Por lo que respecta a esta última, Pérez Garijo fue la diputada que llevó a Fiscalía las pruebas que han desembocado en la 'Operación Taula' y fue acusada por la empresa Imelsa (cuando todavía era gestionada por el PP) de “desleal” por no haber informado previamente al consejo de administración del que formaba parte; semanas más tarde el mismo Alfonso Rus se querelló contra la diputada de EU por delito de revelación de secretos.

Ante esta citación Rosa Pérez Garijo ha manifestado en su cuenta de twitter: “Precio de enfrentarse a los poderosos: 5 denuncias y ahora citada a declarar como investigada en el caso #taula, para que cunda el ejemplo”. La diputada ha recibido el apoyo de su formación, así Ignacio Blanco escribió en la misma red social: “Todo mi apoyo a quien ha luchado admirablemente contra la corrupción”. Cabe recordar también que Pérez Garijo ha solicitado personarse como acusación en la investgación de la 'Operación Taula'.

Por lo que respecta a Emili Altur, este fue el primer presidente de la comisión de investigación creada en la Diputación para investigar Imelsa, pero Altur renunció al cargo después de que el PP vetara la comparecencia en esta de Alfonso Rus, presunto cabecilla de la trama, renuncia que posteriormente fue acompañada también por la de la misma Rosa Pérez Garijo.

Otro de los llamados a declarar es José Manuel Orengo, presuntamente por haber hecho alguna recomendación para que alguien del partido fuera contratado en Imelsa, según Levante-EMV. Orengo, exalcalde de Gandia, es número tres del PSPV-PSOE como secretario de Política Institucional en la ejecutiva que preside Ximo Puig, pero además dejó hace solo unos días su puesto como jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, que encabeza un equipo de coalición con Compromís, apoyado en Esquerra Unida y València en Comú.

Otro de los citados es el exalcalde de Otos, Emili Mira, por haber comprado las bombillas LED del plan provincial a la empresa Inelcom, empresa de la que él mismo era comercial. Entre otros de los llamados a declarar están el alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, y sindicalistas de las brigadas forestales de Imelsa.

Aunque la Guardia Civil no ha concretado la naturaleza de las imputaciones, fuentes de varios partidos apuntan a que tendrían relación con adjudicaciones y contrataciones, a través de planes de empleo y otros, hechas desde Imelsa.

Etiquetas
stats