Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda advierte que indultar a Fabra daría “sensación de impunidad”

Carlos Fabra sostiene que no está condenado por corrupción

elDiariocv

Castellón —

La Agencia Tributaria se ha mostrado contraria a la concesión del indulto que ha pedido el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, por la condena a 4 años de prisión por fraude fiscal. Para Hacienda indultar al exdirigente 'popular' daría “sensación de impunidad” porque daría a entender que “basta el pago de una cantidad dineraria” para no entrar en la cárcel.

En el informe remitido a la Audiencia Provincial de Castellón por la Abogacía del Estado -en representación de la Agencia Tributaria- se rechaza el indulto a Fabra porque “no concurre en el condenado ni en la propia causa ninguna circunstancia excepcional” que le haga acreedor de la prerrogativa, motivos que no obstante sí aceptó la Audiencia por lo que suspendió temporalmente el ingreso en prisión.

En el mismo informe la Abogacía destaca que Carlos Fabra no ha hecho “ningún esfuerzo” por pagar a Hacienda la indemnización a Hacienda de 693.000 euros a la que fue condenado. Indica así que no se ha efectuado ningún ingreso que demuestre su voluntad de pagar las responsabilidades civiles “con actos y no solo con manifestaciones”, con lo cual se incumple una de las condiciones para otorgar el indulto.

Por otro lado advierte que el indulto supondría también perdonarle el pago a Hacienda, lo que mostraría un trato “más favorable que un infractor en vía administrativa”, que puede ser multado con hasta el 150% de la cuota defraudada, “cuando a la luz de la condena”, el comportamiento de Carlos Fabra “ha sido notoriamente más grave”.

Impugnación de Fabra

Carlos Fabra ha presentado la impugnación a los recursos de súplica que solicitaban el inmediato ingreso en prisión del expresidente provincial presentados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Abogacía del Estado. El abogado defensor del expresidente del PP de Castellón, Javier Boix, ha contestado a todos los argumentos, pero expecialmente al Ministerio Público negando la mayor, al dar a entender que no se trata de un caso de corrupción.

Así afirman no entender por que sigue interviniendo la Fiscalía Anticorrupción en el procedimiento dado que la condena “es por cuatro delitos fiscales” y no por delitos de corrupción. Destaca que Fabra fue absuelto de los delitos de tráfico de influencias y cohecho, y no lo recurrieron.

Etiquetas
stats