Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rita Barberá siente “amarga tristeza” por la detención de Rato

Rita Barberá, candidata a la alcaldía de Valencia por el PP

EUROPA PRESS

València —

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha afirmado este viernes respecto a la detención del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, que recibió esta noticia con “absoluto impacto” y “amarga tristeza”.

Asimismo, ha señalado que esta detención muestra que el Estado de Derecho “está triunfando”, que “las instituciones están funcionando” y que “la ley está por encima de todos”. Barberá ha realizado estas declaraciones tras visitar el Centro de Atención Integral Discapacentro, preguntada por la detención de Rato y por cómo ha sido recibida en el PP.

“Se recibió con absoluto impacto. Nos quedamos todos impactados y realmente compungidos”, ha respondido la primera edil, que ha considerado que “ésta es una noticia que tiene, sin duda, dos vertientes bien distintas y una conclusión”.

Así, Rita Barberá ha precisado que, por un lado, indica que “las instituciones están funcionando” y que “la ley está por encima de todos”, al tiempo que ha expuesto que, por otro, genera “una profunda tristeza”. Como conclusión ha apuntado el triunfo del Estado de Derecho. “Creo fundamentalmente en el Estado de Derecho y el Estado de Derecho es el que está triunfando como estamos viendo clarísimamente”, ha dicho.

Respecto al funcionamiento de las instituciones y a la aplicación de la ley, la alcaldesa ha comentado que la detención de Rodrigo Rato ha demostrado que “cuando se detecta cualquier tipo de actuación por parte de los servicios encargados de ello, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se actúa sea quien sea”.

“Por tanto, están funcionando las instituciones con toda independencia, con toda independencia del Gobierno. Por encima de amigos, compañeros, rivales, adversarios o miembros de otro gobierno”, ha planteado.

“Conocido muchos años”

Barberá ha manifestado también la “amarga tristeza” que supone ver detenida a “una persona que has conocido muchos años”, en la que “has creído profundamente”, a la que le tienes “afecto” y que es “compañero de partido”.

“Tengo una tristeza amarga. Así de claro lo digo y no puedo añadir nada más”, ha declarado la primera edil. Tras ello, ha señalado que Rato ha dicho que “confía plenamente en la justicia” y ha mostrado su disposición “a colaborar con la justicia”, además de apuntar que “independientemente de las cuestiones en las que haya incurrido”, los delitos que se le atribuyen “parece ser” que son “por un tema de empresas familiares y nada que ver con su etapa de gobierno”.

Etiquetas
stats