eldiario.es

Menú

La patata caliente del PP: nadie se atreve a expulsar a Castedo

Pese a que la dirección nacional instó al PP valenciano a actuar contra Castedo, Fabra se lava las manos y afirma que la responsabilidad es de Génova

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Castedo dice que si no fuera inocente no soportaría lo que está "aguantando"

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y de la Generalitat, Alberto Fabra, preguntado por el expediente informativo -no de expulsión- abierto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo,  imputada en dos causas judiciales que investigan supuestas tramas de corrupción urbanística en la ciudad, se ha lavado las manos: "Quien tiene algo que decir es Génova". Desde el PPCV se ha señalado así que, pese a que Génova instó a Fabra a actuar contra Castedo, como alcaldesa de capital de provincia Sonia Castedo es miembro nato de la Junta Directiva Nacional, y por lo tanto cualquier expediente que se le abra lo tiene que hacer la dirección nacional.

Fabra se ha pronunciado en estos términos al ser interpelado por las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien había asegurado que se ha abierto un expediente de expulsión a Castedo, y luego el PP ha matizado que "lo que ha querido decir Floriano es que el expediente puede acabar en expulsión".

Al respecto, Fabra declinaba hacer declaraciones puesto que previamente ya había atendido a los medios de comunicación la portavoz del Consell, María José Català, pero sí ha señalado: "ha hablado ya la portavoz y ha dicho que Génova también se ha pronunciado. Quien tiene algo que decir es Génova".

Previamente, Català explicaba que Castedo tiene abierto un expediente informativo "que pasará a ser disciplinario en la apertura de juicio oral". "Es el procedimiento habitual del PP a nivel nacional, en base a sus estatutos, y nosotros poco más tenemos que aportar a aquello que el PP nacional ha dicho a primera hora de la mañana y en este momento ha aclarado", ha apostillado.

Así, insistía en que se trata "de un expediente informativo en base a los estatutos del PP, que pasaría a ser disciplinario en el momento de apertura de juicio oral, también en base a los estatutos del partido".

Preguntada por qué se ha tardado tanto en abrir expediente a Castedo, cuando ya lleva imputado muchos meses, señalaba: "Lo que ha dicho Génova es que tiene abierto un expediente informativo, no necesariamente es que se haya abierto esta mañana".

Además, interpelada por si finalmente Castedo irá en las listas, algo que Floriano ha negado, recordaba que "las personas que están imputadas en este momento en la Comunitat no serían candidatas en las listas. De aquí a las elecciones autonómicas y municipales quedan unos meses. Faltaría ver si en el momento en que se producen las listas, Castedo está imputada o no".

Por otro lado, preguntada por la indisposición a la que aludió Castedo el martes para no asistir a un acto en Alicante que contó con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, señalaba que por las noticias que tiene, la primera edil "manifestó que estaba indispuesta, y poco más tenemos que aportar a lo que ella en su momento dijo para no asistir al evento".

Por este último punto también se le preguntó al presidente del PP de Alicante y vicepresidente del Consell, José Císcar, en los pasillos de las Corts. En concreto, se le interpeló por si sabía si hoy Castedo había ido a trabajar tras la indisposición de ayer, a lo que ha señalado que lo desconocía porque no trabaja en el Ayuntamiento y porque llevaba toda la mañana en la Comisión de Economía de las Corts para dar cuenta de los presupuestos del Consell.

Expulsión con condena

Sobre el expediente abierto a la alcaldesa, Císcar coincidía con Català y agregaba que los estatutos del partido también prevén la expulsión en caso de que hubiera sentencia condenatoria.

En este sentido, apuntaba que Floriano se ha referido al artículo 1 A de los estatutos nacionales del partido, "que vienen a decir que un cargo público como es Castedo, se le abre un expediente informativo por una imputación" y que, en caso de que se abra juicio oral, ese expediente "pasa a ser disciplinario" y, si hay condena, "la sanción es la expulsión". "Lo que ha querido decir Floriano es que el expediente puede acabar en expulsión", ha apuntado.

Císcar recalcaba que el expediente informativo "se abre cuando hay conocimiento de un auto judicial de imputación". A preguntas de los medios de por qué no se había contado antes de lo del expediente informativo, ha recordado que él ya había dicho en alguna ocasión anterior que a Castedo se le abría expediente informativo "porque es lo que corresponde", según los estatutos.

"Aunque también es verdad, y por ahí puede venir la confusión, es que Castedo es miembro nato de la Junta Directiva Nacional del PP por ser alcaldesa de capital de provincia, y por eso la competencia para abrir cualquier expediente no lo tiene el Comité Regional de Derechos y Garantías, sino el nacional", ha agregado.

El dirigente 'popular' ante la pregunta de si sólo se contempla la expulsión en caso de condena judicial, Císcar comentaba que "hay más casos, pero que no tienen que ver con procesos judiciales. Así, inquirido por si podría darse la expulsión de Castedo sin que medie una condena judicial, ha contestado que "si hubiera algún incumplimiento de los estatutos en virtud de los cuales la sanción fuera la expulsión, sí, como a cualquier militante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha