Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

1.500 estudiantes protestan ante Conselleria por el calor en las aulas

Los estudiantes se han reunido ante las puertas de la Conselleria de Educación

EFE/eldiariocv.es

València —

Unos 1.500 alumnos de Secundaria -según las estimaciones del Cuerpo Nacional de Policía- han protestado este viernes ante la Conselleria de Educación por las condiciones de calor que soportan en las aulas, superiores incluso a los 35ºC, y han exigido medidas que palíen estas temperaturas y recuperar el calendario de años anteriores.

Los estudiantes han llegado a la Conselleria en manifestación desde las Torres de Serranos, cargados con abanicos y botellas de agua. Durante más de una hora y media han protestado con pitos, gritos y pancartas por el calor que han sufrido en los últimos días, en algunos casos de hasta 45ºC, ha denunciado Aarón, un alumno de tercer curso de la ESO del San Juan Bosco.

En las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer lemas como “No somos pollos pero nos asamos” y “Ja són Falles, la cremà està a les aules”, así como un cartel de “Se alquila sauna pública”.

Los jóvenes han afirmado en un manifiesto que al principio del curso -el pasado día 3- se han encontrado con un calor “insoportable”, y por ello han invitado a la consellera, María José Catalá, “a pasar una agradable mañana” en las instalaciones de los centros escolares, que se han convertido “en una sauna”.

En el escrito leído a las puertas de la Conselleria, custodiada por agentes de la Policía, han denunciado que sufren temperaturas que superan los 34ºC y una humedad superior al 70 %, que provoca una sensación térmica de más de 40ºC, junto al aumento de alumnos por aula.

“Todo esto por los recortes y las continuas modificaciones del sistema educativo”, han criticado en la protesta.

Representantes de alumnos, profesores y padres han entregado en la Conselleria una solicitud para que se suspendan las clases hasta que las temperaturas del aula no sobrepasen el límite legal (27ºC) y para que la Generalitat adecúe los centros con el fin de garantizar “unas temperaturas soportables”.

Estas solicitudes, de las que se han repartido 450 copias entre los manifestantes, se han cumplimentado de forma individual con los datos personales de los alumnos.

Algunos padres y madres han asistido a la convocatoria, apoyada por el sindicato STEPV y en la que han participado alumnos de centros públicos y concertados, en rechazo a los recortes en educación.

Ana Sahuquillo, que se ha presentado como “abuela, madre y ciudadana del mundo”, ha exigido que sea devuelto “lo que se había conseguido desde el franquismo y se ha arrebatado” con los “recortes abismales”.

El Sindicat d'Estudiants ha anunciado hoy la convocatoria de una jornada de huelga de estudiantes de toda la Comunitat Valenciana para el próximo jueves, 18 de septiembre, para exigir a la consellera de Educación una solución “inmediata” al problema del calor sufrido en las aulas durante estos días.

Una portavoz del STEPV, Beatriu Cardona, ha lamentado que las aulas no están acondicionadas porque “hace calor en verano y frío en invierno” y la Conselleria “no invierte en acondicionar los edificios” con medidas como materiales aislantes.

Según Cardona, “llueve sobre mojado” y “no puede ser” que sean las AMPA quienes compren botellas de agua para que los niños estén hidratados.

Contestación de la consellera

La consellera Catalá ha manifestado su “respeto” a las protestas que realizan los estudiantes y ha reconocido que este jueves se produjo una “situación puntual de altas temperaturas”, lo que ocasionó “una decena de incidencias en las provincias de Valencia y Alicante.

La responsable de educación no ha querido avanzar si se repetirá el calendario escolar para el próximo curso y únicamente ha manifestado que se volverá a negociar con todas las partes en el mes de mayo, pero que para ello quieren un “clima de normalidad”.

Etiquetas
stats