eldiario.es

Menú

La Fiscalía denuncia al Castor por prevaricación medioambiental

Responsabiliza a la empresa y al Estado por los seísmos causados por el almacén de gas subterráneo ubicado en la costa de Vinaròs (Castellón)

- PUBLICIDAD -
Fiscalía denunciará a responsables de tramitar el proyecto Castor por presunta prevaricación medioambiental

Plataforma Castor.

La Fiscalía de Castellón denunciará al Ministerio de Medio Ambiente (de anteriores gobiernos) y a la empresa que impulsó el proyecto Castor por los supuestos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente provocados por el almacén de gas subterráneo ubicado en la costa de Vinaròs (Castellón), que provocó seísmos en el norte de Castellón y el sur de Tarragona durante su funcionamiento.

La plataforma fue cerrada en septiembre de 2013 tras provocar más de 500 terremotos. El gobierno ha pagado ya una indemnización de 1.400 millones a Escal, la empresa participada mayoritariamente por ACS, por la clausura de la instalación. El PSOE y el gobierno catalán denunciarán ese pago, aunque la Fiscalía de Castellón ha rechazado tramitar una denuncia por ello.

Si lo hará por delitos medioambientales. Las investigaciones preliminares de la acusación pública y la Guardia Civil revelan que el proyecto pudo haber sido tramitado o ejecutado sin respetar la ley. Las inyecciones de gas junto a la plataforma petrolífera provocaron más de 500 terremotos, decenas de ellos percibidos en las poblaciones más cercanas.

El Instituto Geológico y Minero, el organismo estatal cuyo informe relaciona al Castor con los seísmos, también será denunciado por la Fiscalía de Castellón, que en un comunicado asegura que su iniciativa tiene el visto bueno de la Fiscalía General del Estado. La demanda será presentada en los juzgados de Vinaròs.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha