Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Fiscalía denuncia al Castor por prevaricación medioambiental

Plataforma Castor.

elDiariocv

La Fiscalía de Castellón denunciará al Ministerio de Medio Ambiente (de anteriores gobiernos) y a la empresa que impulsó el proyecto Castor por los supuestos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente provocados por el almacén de gas subterráneo ubicado en la costa de Vinaròs (Castellón), que provocó seísmos en el norte de Castellón y el sur de Tarragona durante su funcionamiento.

La plataforma fue cerrada en septiembre de 2013 tras provocar más de 500 terremotos. El gobierno ha pagado ya una indemnización de 1.400 millones a Escal, la empresa participada mayoritariamente por ACS, por la clausura de la instalación. El PSOE y el gobierno catalán denunciarán ese pago, aunque la Fiscalía de Castellón ha rechazado tramitar una denuncia por ello.

Si lo hará por delitos medioambientales. Las investigaciones preliminares de la acusación pública y la Guardia Civil revelan que el proyecto pudo haber sido tramitado o ejecutado sin respetar la ley. Las inyecciones de gas junto a la plataforma petrolífera provocaron más de 500 terremotos, decenas de ellos percibidos en las poblaciones más cercanas.

El Instituto Geológico y Minero, el organismo estatal cuyo informe relaciona al Castor con los seísmos, también será denunciado por la Fiscalía de Castellón, que en un comunicado asegura que su iniciativa tiene el visto bueno de la Fiscalía General del Estado. La demanda será presentada en los juzgados de Vinaròs.

Etiquetas
stats