Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra cree que el Govern de Puigdemont debería renunciar al referéndum del 1 de octubre

La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra

Miguel Giménez

Valencia —

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha invitado de nuevo al Govern de Carles Puigdemont y al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que se sienten “sin apriorismos” a negociar para intentar encontrar una salida pactada al problema catalán. Para ello, la también líder de Compromís cree que Puigdemont debería “renunciar” a la celebración del referéndum del 1 de octubre y que Rajoy tendría que estar también dispuesto a realizar concesiones: “Si ambas partes se mantienen en sus mismas posiciones, sin moverse un centímetro, es imposible el acuerdo. Deben dar un paso atrás”, porque, en su opinión, la actitud “es la misma” en ambos gobiernos, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.

No obstante, Oltra ha puntualizado que “ninguna” solución se producirá “a costa de los valencianos, enviando dinero de otros territorios pobres como el nuestro”. Se refería la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas a que “se ve venir” que la salida al conflicto pasará por aumentar los recursos económicos para Catalunya: “Estamos muy quemados con este tema y no vamos a renunciar a la mejora de la financiación, un aumento de las inversiones y el reconocimiento de la deuda histórica”.

Así, ha apuntado que es necesario abordar la cuestión territorial “más allá de Catalunya”. “No hay una solución que no pase por solucionar los problemas de los valencianos”, ha apuntado la vicepresidenta, quien ha insistido en que la Generalitat “defenderá los intereses de los valencianos”.

En cuanto al referéndum del 1 de octubre, Oltra ha insistido en que es una cuestión “compleja” y se ha remitido a las sentencias del Tribunal Constitucional, al tiempo que ha reivindicado el diálogo: “Ambas partes deben revisar sus estrategias, que se han retroalimentado, porque se debe poner en el centro la palabra”. “Se deben sentar a hablar y pactar, dejando a un lado sus disputas”, ha insistido.

Precisamente, sobre la estrategia de Rajoy de “dejar este tema en un cajón”, ha señalado que “no parece que esté funcionando”, por lo que ha lamentado la “incapacidad” del Gobierno para resolver un problema cuyo origen ha enmarcado en el recurso al Estatut por parte del PP: “No soy capaz de explicarle a un catalán porqué artículos que son legales en el estatuto andaluz son ilegales en el catalán”.

Libertad de expresión

La vicepresidenta valenciana también se ha referido a la participación de algunos altos cargos de la Generalitat en las concentraciones en favor del referéndum celebradas este miércoles en diversas ciudades valencianas, que ha enmarcado en los derechos de reunión y a la libertad de expresión amparados en la Constitución española: “En ningún caso es ilegal pensar diferente ni hablar sobre la independencia, no se pueden penalizar las ideas”. En este punto, ha aclarado que el Consell, como tal, no ha hecho ningún posicionamiento sobre el conflicto catalán más allá del llamamiento al diálogo y al acuerdo: “Estamos preocupados, evidentemente”.

Etiquetas
stats