Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de personas ocupan un histórico colegio mayor de la Universidad de Valencia

Pancarta colgada en el colegio mayor Luis Vives que reza "espai alliberat"

Laura Martínez

“La Ingobernable. Espacio liberado” dice la pancarta que cuelga del colegio mayor Luis Vives, en la avenida Blasco Ibáñez, núcleo universitario de Valencia. La Universitat de València ha denunciado ante la Policia Nacional la ocupación de este histórico centro por una grupo de okupas.

Según la Universitat, aproximadamente 20 personas han forzado la cerradura y se han instalado en el interior para “liberar” el espacio. El edificio permanece cerrado desde 2012 por el mal estado de su estructura y, según la entidad, está a la espera de un proyecto de rehabilitación.

En un comunicado, la Universidad ha explicado que cursó el lunes una denuncia ante la Policía Nacional en la que alertaba de que el edificio tiene problemas estructurales y que por tanto, es peligroso para las personas que se encuentren en el interior. Asimismo ha explicado que los okupas forzaron la cerradura entre las 12:30 y las 13:00 horas, después de la última ronda de los vigilantes privados de seguridad de la universidad en la zona.

Ideado en 1935 por el rector Peset Aleixandre, a quien fusiló el franquismo, y proyectado por el arquitecto Javier Goerlich, fue inaugurado en la década de los cincuenta como residencia de estudiantes y centro cultural. Fue el primer colegio mayor público mixto. Desde 2012 permanece cerrado por problemas estructurales y a la espera de un nuevo proyecto y financiación para su rehabilitación, coincidiendo con el inicio de la implantación del Plan Bolonia.

Los okupas denuncian amenazas de la Policia

Las personas que han ocupado el edificio han difundido un comunicado por redes sociales. En él denucian haber recibido amenazas del personal de seguridad que ha enviado la Universitat.

“La universidad ha triplicado el número de trabajadorxs de la seguridad privada, rodeando el edificio. La actitud de estos está siendo provocadora, violenta y amenazadora, llegando a expresar uno literalmente 'si yo os pillo por aquí fuera os vais a acordar de mi después de esto', 'os va a salir cara la bromita', 'os vais a arrepentir para toda la vida' decía mientras jugaba con las esposas de manera intimidatoria. Queremos asegurar que nuestra actitud ha sido dialogante y pacífica en todo momento. Este ha sido el único contacto que hemos tenido con cualquier institución ligada a la Universidad de Valencia hasta el momento”, dice el comunicado.

Etiquetas
stats