Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

La oposición respalda en el Congreso una resolución en contra del Plan de Cooperación del Gobierno

El PSOE denuncia que la Cooperación Española sigue "a la deriva como el gobierno del PP"

EFE/Desalambre

La oposición ha mostrado de nuevo este martes su rechazo al quinto Plan Director de la Cooperación Española, la hoja de ruta del Gobierno para estas políticas durante los próximos cuatro años, a través de una resolución en contra del PSOE y Unidos Podemos, a la que se han sumado Ciudadanos, ERC y el resto de los grupos. 

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha respaldado con 21 votos a favor (todos los grupos de la oposición) y 13 en contra (el grupo popular) el texto de PSOE y Podemos que expresa la “falta de ambición política y visión estratégica” del plan, que no explica, recalcan, cómo llegar a la meta marcada por la ONU en la Agenda 2030 de lucha contra la pobreza y desarrollo sostenible.

“El Gobierno está solo en este tema por haber destruido la política de cooperación; el plan no tiene ninguna credibilidad”, ha dicho la diputada de Podemos Noelia Vera. Desde el PSOE, Carlota Merchán ha rechazado el plan, a su juicio, “inviable” porque “carece de ambición política, renuncia al enfoque de derechos humanos y no ataja las causas de la desigualdad”.

El parlamentario del PP José María Chiquillo se ha quedado solo en la defensa del documento del Gobierno y ha acusado a los grupos de la oposición de utilizar “pobres argumentos para dar un revolcón al Gobierno”.

El secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas, ya escuchó las críticas de los partidos durante su comparecencia la semana pasada en la Comisión para exponer el Plan Director, que este martes ha sido refrendada con el apoyo al documento de rechazo.

Entonces, los grupos parlamentarios de la oposición presentes en la comisión coincidieron en las carencias denunciadas por expertos, comunidades autónomas y ONG en las últimas semanas, sobre todo, que nace sin detallar un marco presupuestario para ejecutar el plan en los próximos ejercicios tras años de recortes. 

Sin embargo, el trámite parlamentario de debate del plan no es vinculante. Se prevé que a principios de marzo el Plan Director sea analizado por la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional como paso previo a su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros a mediados de mes.

Etiquetas
stats