Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa recuerda “la prohibición de expulsiones colectivas” ante las devoluciones que defiende el PP

El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, en una rueda de prensa tras su visita a España // FOTO: EFE

Europa Press

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, espera que los cambios introducidos en el Senado sobre la reforma de Extranjería que legalizará las denominadas 'devoluciones en caliente' respeten en todo caso “la prohibición de las expulsiones colectivas”. “Voy a seguir muy de cerca estos desarrollos normativos y los pasos que se den a continuación”, ha señalado.

En un escrito dirigido a los medios, Muiznieks se pronunciaba así tras conocer los cambios introducidos por el Grupo Parlamentario Popular en la disposición adicional décima que la Ley de Seguridad Ciudadana incorporará a la de Extranjería, tres párrafos para establecer que la devolución sobre la marcha a Marruecos de los migrantes interceptados en los saltos de las vallas de Ceuta y Melilla se hagan “en todo caso, respetando los derechos humanos”.

“Espero que las mejoras de la enmienda se introduzcan con el fin de garantizar el respeto pleno y efectivo del principio fundamental de no devolución y de la prohibición de las expulsiones colectivas en la legislación y la práctica, así como para salvaguardar el derecho de toda persona a solicitar y obtener asilo, independientemente de la forma en que llegan a territorio español”, ha declarado.

El comisario destaca además como “paso positivo” la previsión introducida también por el PP en el Senado de que el Ministerio del Interior tenga que elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que operan en esas fronteras, unas reglas a su juicio, “muy necesarias”.

“Estas normas deben ser redactadas cuidadosamente para asegurar el completo cumplimiento por parte de las fuerzas de seguridad de los derechos humanos y los estándares de la normativa en materia de refugiados a los que España está obligada”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats