Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blesa ingresaba en sus cuentas personales los pagos como representante de Caja Madrid en las participadas

(Amp.) El juez Andreu ordena el embargo a Blesa al no depositar la fianza de 16 millones por las 'tarjetas B'

elDiario.es

Miguel Blesa recibió durante años los pagos como representante de Caja Madrid en los consejos de administración de varias empresas participadas que tenía que revertir a la entidad. Según la Cadena SER, al menos tres compañías confirman que los pagos del sueldo fijo y las dietas se realizaron directamente en cuentas personales del expresidente de Caja Madrid. A Bankia no le consta que revertiera a la entidad ninguna cantidad.

Desde 2003, año en el que fue aprobada la ley que obligaba al presidente de Caja Madrid a devolver los ingresos distintos a dietas de desplazamiento y asistencia obtenidos como representante de la entidad en compañías participadas, Blesa formó parte de siete consejos de administración.

El expresidente de Caja Madrid recibió en sus cuentas personales las dietas y también el sueldo fijo como miembro del consejo de administración de, al menos, Endesa, FCC e Iberia. En el caso de estas tres empresas, que han confirmado a la Cadena SER esos pagos directos, Blesa cobró cifras que oscilan entre los 130.000 euros procedentes de Endesa en 2007 y los 27.800 euros percibidos como consejero de FCC en 2011.

Frente a la posición de las empresas de cuyo consejo de administración formó parte, fuentes del entorno de Blesa aseguran que se limitó a cobrar las dietas de asistencia, en estricto cumplimiento de la ley.

En línea con la posición de las empresas, a Bankia no le consta que Miguel Blesa devolviera a Caja Madrid ninguno de esos pagos. De esa forma, Blesa, además de su sueldo anual de 3,6 millones de euros, su tarjeta para gastos de representación y su tarjeta 'black', también cobraría varios sueldos como representante de la caja en diferentes consejos de administración.

Blesa no era el único representante de Caja Madrid en los consejos de administración de las compañías participadas por la entidad. Por ejemplo, Alberto Recarte o José Manuel Fernández Norniella formaban parte del órgano de dirección de Iberia.

La situación, sin embargo, ha cambiado. Fuentes de Bankia señalan que desde la llegada del equipo encabezado por José Ignacio Goirigolzarri se ha cambiado el sistema de cobros por asistencia a consejos de participadas de forma que los pagos son recibidos directamente por la caja y no por los miembros del consejo. Según la SER, esta decisión supone recaudar 7 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats