eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

César Lumbreras: "Falta más hueco en la radio para programas especializados"

- PUBLICIDAD -
César Lumbreras: "Falta más hueco en la radio para programas especializados"

César Lumbreras: "Falta más hueco en la radio para programas especializados"

Desde hace 30 años la actualidad agraria es lo primero para César Lumbreras, que dirige uno de los espacios más antiguos de la radio en España: "Agropopular". Un programa que ha hallado su lugar en las mañanas de los sábados de COPE, pero que es de los pocos especializados que tienen hueco en las ondas españolas.

"Echo en falta que haya más hueco en las emisoras para programas especializados", reclama Lumbreras en una entrevista con Efe, en la que repasa la vida del programa, cuyo mayor reconocimiento -afirma- es su éxito de audiencia y su permanencia durante estos años.

Con más de 600.000 oyentes, "Agropopular" es el cuarto programa más escuchado de la emisora de la Conferencia Episcopal, y es que, según indica Lumbreras, no sólo fidelizan con el agricultor y el ganadero, sino que también tienen oyentes habituales de la cadena "por lo ameno" del programa y porque lo que cuentan "interesa a todo el mundo como consumidores".

PREGUNTA: Desde hace tres décadas conduce uno de los programas más veteranos de la radio española. ¿Cuál es el secreto?

R: Proporcionar información que sea de utilidad para los oyentes y hacerlo de forma didáctica y lo más amena posible.

P: Un espacio pionero en información agraria radiofónica. ¿Cómo surge esa idea hace 30 años? ¿Qué le lleva a plantearse la creación de un programa de estas características?

R: Pues hace 30 años había información agraria en los periódicos pero no había nada en radio a nivel nacional y yo consideraba que la radio es el medio ideal para llegar a los agricultores, a los ganaderos y a sus mujeres, que son pieza muy importante en la actividad agraria familiar. La televisión también podía ser otro medio pero te obliga a estar viéndola, mientras que con la radio tú puedes hacer otras cosas, además de escucharla. Ese fue el motivo, el llegar a la conclusión de que la radio era el medio más adecuado para llegar a los agricultores y ganaderos, que están muy desperdigados por toda España.

P: A lo largo de su trayectoria, el programa ha sido reconocido con numerosos galardones. ¿Cree que se ha valorado y reconocido el hecho de dar espacio a un sector que no ocupa tanto en otros medios?

R: Creo que el mayor reconocimiento que se ha podido hacer al programa es el éxito de audiencia y su permanencia durante estos 30 años. Evidentemente, si no hubiese habido audiencia y no hubiese habido rentabilidad, el programa no hubiese continuado. Y ese es el mayor reconocimiento que puede haber, que cada semana nos escuchen 612.000 personas según el último Estudio General de Medios (EGM).

P: Esos 612.000 oyentes sitúan a "Agropopular" como el cuarto programa más escuchado de COPE después de La Mañana, Tiempo de Juego y La Linterna. ¿Son oyentes fieles los de su programa?

R: Todos los estudios que se han hecho nos dicen que sí, que gozamos de una gran fidelidad y que logramos que no sólo nos escuche el agricultor y el ganadero o el interesado en la actividad agraria, sino que nos escuchen también oyentes habituales de COPE que no tienen interés directo en ese sector, pero que por lo ameno que lo hacemos se quedan con nosotros. Eso sin olvidar que al final todos comemos todos los días y los alimentos que comemos los producen los agricultores, los ganaderos, los pescadores y la industria agroalimentaria y, por tanto, lo que nosotros contamos también interesa a todo el mundo como consumidores.

P: ¿Cuál es el estado de salud de la radio en España?

R: En estos momentos goza de una muy buena salud. El fenómeno que se vive en España con la radio no se vive en otros países de nuestro entorno. Creo que sigue gozando de buena salud, independientemente de que en estos momentos esté atravesando por dificultades económicas desde el punto de vista publicitario debido a la crisis.

P: ¿Es el medio que mejor la ha capeado?

R: La radio es un medio muy estable. Cuando se producen grandes subidas de la inversión publicitaria, a la radio viene a parar muy poco de esas subidas, pero cuando se producen bajadas, como es el caso actual, las bajadas suelen ser menores que en otros medios.

P: ¿Es de los que piensa que los periodistas radiofónicos se han acomodado y los contendidos y formatos se repiten continuamente? ¿No cree que habría que darle una vuelta?

R: Puede que haya que darle una vuelta, pero por otro lado si los programas funcionan y los formatos también, algunos dirán que por qué tocarlo. Lo único que yo echo en falta en las emisoras es que haya más hueco para programas especializados, debería hacerse un hueco mayor para programas especializados, que como estamos demostrando nosotros, no tienen por qué ser aburridos aunque sean especializados.

P: ¿Cómo se convence a los directivos de que haya más hueco?

R: Eso es bastante complicado porque los huecos que quedan en las parrillas son muy escasos, y en muchos casos, a horas marginales.

P: ¿Con la proliferación de las redes sociales e Internet cree que la cultura de la radio se está perdiendo en beneficio de otros medios?

R: Creo que no. Lo que hay que hacer en radio es incorporar las nuevas tecnologías y redes sociales a la vida de los programas (...) Hay que incluir las redes sociales como forma de interacción con el oyente pero sin despreciar a los otros instrumentos, especialmente al teléfono.

P: ¿En la radio queda algo por inventar?

R: Creo que sí, no sé el qué, pero la radio es un medio muy vivo que se va adaptando muchísimo a la evolución de la vida y adaptándose a los fenómenos que van surgiendo, y habrá que ir inventando cosas y formatos a medida que se produzcan esas necesidades.

P: Además de la radio, ha colaborado con ABC durante trece años. ¿Le hubiera gustado explorar otros campos?

R: Provengo de la prensa escrita y sigo estando -ahora en La Razón o La Gaceta de Salamanca- pero para mí el gran descubrimiento ha sido la radio. Sin embargo, la televisión es un medio que no me llega, no me encuentro cómodo.

P: De los 30 años de "Agropopular" ¿tiene algún momento o programa predilecto?

R: Elegiría muchos de los programas que hemos hecho en contacto directo con los agricultores o ganaderos en numerosos pueblos de España. En el otro extremo me quedaría con el programa que realizamos desde La Antártida -es el único programa español de radio que se ha emitido en directo desde allí-, un lugar en el que no hay agricultura ni ganadería pero sí hay presencia española con las bases de los científicos y de las fuerzas armadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha