Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento prevé una inversión privada de 1.350 millones en carreteras y puertos

Fomento prevé una inversión privada de 1.350 millones en carreteras y puertos

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Fomento prevé para el próximo año contar con una inversión privada del entorno de los 1.350 millones de euros en concesiones de autopistas y puertos.

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su departamento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha detallado que está prevista una inversión privada de 550 millones para las concesiones de autopistas y de 800 millones para los puertos.

Además, Fomento va a presentar una estrategia logística a fin de que España tenga una visión global más eficiente dando entrada a operadores privados y potenciando el modelo de colaboración público-privada.

Como presidente de la entidad pública empresarial de suelo (Sepes), Catalá ha avanzado que están previstas ventas por importe de 35 millones de euros, un escenario “ambicioso” en el que se busca potenciar las transacciones y planificar las ventas con criterios de viabilidad para atender la demanda y lograr la máxima rentabilidad.

Con respecto a las inversiones industriales, Sepes destinará 50 millones a acabar los polígonos ya empezados. Además, Catalá ha indicado que los gastos financieros de la sociedad se ven “aliviados” tras la firma de la Operación Campamento, que ha permitido reducir la deuda un 31 % y lograr un ahorro de 112 millones.

Por otro lado, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha recordado que el ministerio ha destinado 4.800 millones a atender obligaciones de ejercicios anteriores.

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 8.980 millones de euros el próximo año, el 11,6 % menos que la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013.

De cara al próximo año, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 4.573 millones, que irán destinados, en un 70 %, a completar la red de alta velocidad.

En mejora de seguridad se destinarán 160 millones, de los que 50 se emplearán para instalar los sistemas de seguridad ERTMS en diversas líneas.

En carreteras, la inversión prevista para el próximo año asciende a 2.153 millones, el 24 % del total. Por su parte, en puertos y seguridad marítima se prevén invertir 861 millones, mientras que el presupuesto total de inversiones en Puertos del Estado, para los que no se contempla una privatización, asciende a 766 millones.

Para este año, la previsión es que la actividad del tráfico portuario se incremente un 4 % hasta los 495 millones de toneladas.

En materia de vivienda se invertirán 788 millones y en aeropuertos y seguridad aérea la inversión asciende a 559 millones, mientras que la referida al grupo aeroportuario Aena es de 550,3 millones.

Etiquetas
stats