Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salar (Granada) abre un centro interpretación para difundir su legado romano

Salar (Granada) abre un centro interpretación para difundir su legado romano

EFE

Loja (Granada) —

0

El yacimiento arqueológico y monumental de la villa romana de Salar (Granada) quiere recuperar el protagonismo del que gozó 2.000 años atrás, para lo que ha abierto hoy un centro de interpretación que difundirá su legado romano.

La nueva vida de este yacimiento arqueológico, uno de los más importantes de la provincia de Granada por sus dimensiones y estado de conservación, aspira a ser no solo un ejemplo didáctico del pasado romano de la localidad, sino un foco de atracción para el turismo de esta localidad del poniente granadino, de poco más de 2.800 vecinos.

El Ayuntamiento pretende acondicionar este espacio arqueológico y conectarlo con las estructuras existentes en Cerro Gabino, una especie de torre de carácter defensivo o mausoleo cercano a la villa romana.

La actuación se completa con un centro de interpretación turístico que ha abierto hoy sus puertas.

El objetivo de este centro es difundir los hallazgos romanos y trabajos de investigación que se desarrollan en torno a la villa romana de la localidad descubierta en el 2004 a raíz de las obras de la estación depurada de aguas residuales de la localidad.

Hasta la fecha sólo se ha excavado un 20% del total del hallazgo y, según los historiadores, la villa romana podría tener continuidad con un balneario.

El punto de interés turístico que ha inaugurado hoy el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al alcalde de la localidad, Armando Moya, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, ha sido financiado por el grupo de desarrollo rural del poniente granadino con más de 12.000 euros del programa LíderA de la Junta de Andalucía.

Durante su visita al yacimiento, el presidente de la Diputación ha destacado “el potencial de este recurso cultural como fuente de riqueza y empleo en la localidad”, y ha mostrado su colaboración al Ayuntamiento de Salar para continuar recuperando este espacio.

“Si la Diputación cuenta con fondos Feder en el próximo marco, seguiremos financiando este espacio”, ha dicho.

En el hallazgo de la villa romana, situada a pie de la A-92, en la carretera que da acceso a la localidad, se encontraron gran cantidad de restos cerámicos, peinetas de marfil, incluso varias figuras de venus y monedas de la época que permanecen en el Museo Arqueológico Provincial.

Los restos encontrados, el material utilizado y el tipo de motivos de los mosaicos y pinturas dan a entender que el espacio era de una familia con cierto poder en la época.

El historiador local, José Montero, ha explicado a Efe que “este yacimiento es único en la provincia por la calidad de los mosaicos y la cantidad de materiales encontrados”.

La villa romana de Salar cuenta con varias dependencias separadas por muros de mampostería con utilización de sillares de piedra caliza y ladrillos de los que se han delimitado alguna estancia con pavimento de mosaico.

La Diputación de Granada invirtió 366.000 euros en el 2012 en la excavación arqueológica, conservación y consolidación de los restos exhumados, mientras que la Consejería de Cultura instaló la cubierta que protege de la intemperie la superficie excavada hasta ahora.

La próxima fase, para la que aún no hay fecha de ejecución, “invertirá unos 400.000 euros con objeto de seguir sacando a la superficie la rica zona cercana al río”, según el alcalde de Salar.

Este fin de semana, el Ayuntamiento ha organizado una jornadas de puertas abiertas para visitar tanto la Villa romana como el centro de interpretación turístico.

Etiquetas
stats