Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
EXCLUSIVA

El nuevo CEO de OHL y la hija de Villar Mir gestionan una firma ligada al paraíso fiscal de Mauricio

Juan Miguel Villar Mir y el actual consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Antonio M. Vélez

El nuevo consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, y la vicepresidenta primera de la constructora, Silvia Villar Mir, hija del máximo accionista del grupo, el marqués y exministro Juan Miguel Villar Mir, administran desde hace diez años una sociedad británica que tiene vínculos con el paraíso fiscal de Mauricio, según se desprende de documentación disponible en el Registro Mercantil de Reino Unido.

Tomás García Madrid y Silvia Villar Mir de Fuentes –esposa de Javier López Madrid, el ‘compi yogui’ de los reyes de España – son los dos consejeros de European Art Gallery LTD, sociedad radicada en Londres que, a través de las sociedades que controlan sus acciones, está vinculada con ese territorio opaco en el Océano Índico. La conocida como Isla Mauricio está considerada paraíso fiscal por la Agencia Tributaria española, al no existir convenios de doble imposición ni de intercambio de información fiscal con España. Mauricio no está entre los paraísos fiscales más habituales, aunque, por su especial vinculación con India, algunas compañías españolas tienen filiales allí, como CIE Automotive, empresa cotizada de la que es consejero el exministro socialista Carlos Solchaga.

Con un nombre que remite al coleccionismo de arte, European Art Gallery se dedica fundamentalmente a “actividades de consultoría de gestión distintas de la gestión financiera”. Su conexión con Mauricio llega por varias vías. La mitad de sus acciones, 500 títulos, pertenecen desde 2009 a la británica Hetley LTD, compañía “durmiente” que está administrada y controlada por Vintee Beeharry, una mujer natural de Mauricio y con residencia en ese país, según el registro británico.

Expertos en lucha antifraude de la Agencia Tributaria opinan que el perfil de Beeharry se parece mucho al de un testaferro sin ningún poder de decisión en la firma que controla el 50% de las acciones de la sociedad administrada por el CEO de OHL y la hija de Villar Mir.

Beeharry, que “controla directa o directamente más del 75%” de Hetley LTD, según los documentos del registro británico, explica en su perfil de LinkedIn que en 2009, cuando declaró ser máxima accionista de la compañía que controla el 50% de la sociedad que administran García Madrid y Villar Mir, trabajaba como “asistente administrativa” en la firma británica de asesoría fiscal Chartax LTD. Entre otras funciones, se encargaba de “responder llamadas, mantener un registro de cuentas por facturar y pagar” y “asegurar que los pagos pendientes se hacen en un tiempo aceptable”.

Antes, entre junio de 2005 y mayo de 2008, Beeharry ocupó el mismo puesto, “asistente administrativa”, en FTI LTD, la firma que tiene el otro 50% de European Art Gallery. FTI es otra compañía “durmiente” que ejerce como secretario del consejo de European Art Gallery y que también ha estado vinculada al territorio opaco de Mauricio a través de varios administradores con esa nacionalidad. Está radicada en la misma dirección que European Art Gallery y que Hetley LTD, en la primera planta del número 26 de Fouberts Place, en Londres.

5 millones en acciones

European Art Gallery no ha tenido actividad en los últimos ejercicios. Sus activos se han mantenido, según sus cuentas anuales, en 116.034 libras desde 2012. Pero en 2010, un año después de que su mayor accionista pasase a ser una sociedad controlada desde Mauricio, esos activos llegaron a contabilizar 4.469.054 libras, unos 5 millones de euros. La mayor parte (4.448.449 libras) correspondía a “acciones”. Ese año, las cuentas firmadas por Tomás García Madrid reflejan deudas por un importe similar, 4.473.931 libras. Entonces, el hoy consejero delegado de OHL compartía el cargo de consejero delegado del Grupo Villar Mir con Javier López Madrid.

García Madrid y Silvia Villar Mir fueron nombrados consejeros de European Art Gallery el 1 de abril de 2006, unas semanas después de la constitución de esa empresa británica. Ambos facilitaron la misma dirección física en Madrid, el número 91 del Paseo de la Castellana, en la zona de negocios de Azca, un edificio de oficinas que en esa época era la sede de las empresas del Grupo Villar Mir.

Silvia Villar Mir de Fuentes es consejera de OHL desde enero de 2008 y el pasado 23 de junio fue nombrada vicepresidenta primera de la constructora. Su nombramiento coincidió con una reestructuración de la cúpula de OHL por la que García Madrid fue nombrado consejero delegado, en sustitución del exministro de Industria y Exteriores Josep Piqué. El patriarca de OHL, Juan Miguel Villar Mir, también cedió la presidencia no ejecutiva a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes.

Persona de la entera confianza del octogenario Villar Mir, Tomás García Madrid lleva más de dos décadas vinculado a OHL, que el mes pasado fue señalada en la Audiencia Nacional por Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel, como una de las constructoras que pagaban comisiones del 3% en dinero negro a cambio de adjudicaciones en los Gobiernos de José María Aznar.

Preguntada por los motivos por los que García Madrid y Silvia Villar Mir administran una sociedad vinculada a un paraíso fiscal en el Océano Índico, OHL se limita a señalar que “European Art Gallery no tiene ninguna relación con OHL ni la ha tenido nunca”. Esas fuentes añaden que “en junio de 2016, cuando Tomás García Madrid fue nombrado consejero delegado de OHL, cesó en el cargo de administrador de European Art Gallery. El cese está en trámite de inscripción en el registro mercantil de Londres. A fecha de hoy, Tomás García Madrid ya no tiene ninguna relación con European Art Gallery”. Respecto a la posible vinculación de European Art Gallery y el Grupo Villar Mir, esas fuentes no hacen comentarios.

Preguntado por este asunto, Tomás García Madrid, que este miércoles se encontraba de viaje en Londres, no ha querido hacer declaraciones. Según fuentes cercanas al empresario, García Madrid tiene declarada a la Hacienda española toda la actividad de European Art Gallery LTD. Este diario ha intentando sin éxito contactar con Silvia Villar Mir.

Etiquetas
stats