Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de manifestantes en Londres piden a Cameron que proteja a las abejas

Un centenar de manifestantes en Londres piden a Cameron que proteja a las abejas

EFE

Londres —

0

Un centenar de manifestantes, incluida la diseñadora inglesa Vivienne Westwood, se manifestaron hoy en Londres frente al Parlamento para pedir al Gobierno británico que apoye una iniciativa para prohibir determinados pesticidas que dañan a las abejas.

La concentración, frente al emblemático edificio donde se encuentra el Big Ben, buscaba presionar al Ejecutivo para que se posicione de cara a la decisiva votación en ese terreno que tendrá lugar entre los Estados de la Unión Europea el próximo lunes en Bruselas.

Los 27 deberán decidir si establecen una moratoria de dos años en el uso de determinados pesticidas, después de que algunos de sus componentes, como los neocotinoides, sustancias derivadas de la nicotina, hayan sido señaladas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como responsables de la merma de las colonias de abejas.

La iniciativa de Bruselas pretende limitar durante dos años el uso de pesticidas en cultivos especialmente atractivos para las abejas, como el maíz, la colza, el girasol y el algodón.

En Londres, la colorida protesta, que incluyó a manifestantes disfrazados de abejas y carteles amarillos y negros, pidió al Gobierno del conservador David Cameron que no se abstenga en la votación y que siga el ejemplo de países como Francia, España e Italia, que votarán a favor de la moratoria.

Nueve grupos defensores de las abejas organizaron la concentración, en la que destacaron que la desaparición de estos insectos tendría un “efecto devastador” en los alimentos, jardines e incluso todo el ecosistema al perderse su función polinizadora.

Según Naciones Unidas, el 84 por ciento de los cultivos en Europa depende de la polinización, llevada a cabo sobre todo por las abejas.

Esa labor tiene un valor estimado en más de 30.000 millones de euros, lo que supone más de un tercio del suministro de alimentos en muchos países, según la organización activista Avaaz, que lucha contra el cambio climático.

Etiquetas
stats