Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La economía ilegal, como tráfico de drogas o prostitución, eleva en 9.000 millones de euros el PIB

Los cálculos de la Policía y Aduanas sobre tráfico de drogas serán utilizados por el INE para la nueva contabilidad.

Belén Carreño

Desde hoy, la economía española es 26.193 millones de euros más grande. El PIB ha engordado repentinamente como fruto de un cambio de calado en la forma de medir la actividad económica. El Instituto Nacional de Estadística ha incorporado las últimas obligaciones del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) y desde hoy, y con efectos retroactivos, ya no calcula igual lo que aportan al PIB la I+D+i, el gasto militar o algo tan complicado de contabilizar como la economía ilegal, básicamente el tráfico de drogas y la prostitución (también el contrabando de tabaco y otros delitos).

En total, la economía ilegal supone un 0,85% del PIB español, de lo que un 0,35% se puede atribuir al negocio de la prostitución y un 0,50% al del tráfico de drogas. De forma excepcional, el INE ha revelado hoy el peso que tienen estas actividades ilícitas en la economía nacional, pero advierte de que no desagregará sus resultados en las próximas publicaciones. En números redondos, esto supone que las actividades ilegales aportaron el año pasado (el cálculo se ha hecho para el último ejercicio completo) a la economía unos 9.200 millones de euros, de los que 5.405 millones surgen del tráfico de drogas.

El INE recalca en su nota de prensa que los principales elementos que añaden grosor al PIB son los cambios en I+D+i y la partida militar, que pasa de ser considerada gasto a inversión. Hasta ahora se consideraba que la capacidad destructora del armamento restaba a la actividad económica pero, habida cuenta de que no se utilizan en el continente europeo, han decidido pasarse a la parte de actividad.En total contar la I+D+i y el gasto militar como inversión añaden un 1,34% de la elevación del PIB. También se incorporan cambios de naturaleza estadística (que no metodológica) como el último censo. A estos cambios hay que atribuírles un crecimiento del 0,84% en la base del nuevo PIB.

No hay que confundir tampoco economía ilegal con economía sumergida. La economía sumergida ya se mide indirectamente por diversas vías. La primera es el consumo pero también es la Encuesta de Población Activa (EPA), que registra a la población ocupada aunque esté en negro.

En total, la economía española pasaría ahora a tener un tamaño de 1,05 billones de euros frente a los 1,022 que se calculaban ahora para el año 2013. El ejercicio de los últimos años (que ofrece el INE en su recálculo) que más habría variado en la serie con la incorporación de estos cambios hubiera sido el de 2010. Entonces la economía se podría haber cifra en 1,08 billones de euros, frente a lo que se suponía hasta ahora que era 1,045 billones.

Las nuevas cifras varían de forma sutil también las tasas de crecimiento. En principio, el INE deja como estaba la caída de la economía en 2013, en la que se recortó el PIB un 1,2% tanto si se tiene en cuenta esta nueva contribución como sino. Pero para 2012 sí retoca la variación, al asegurar que el tropezón de la economía española no fue de un 1,6% como se había anunciado, sino de un 2,1%. Además, pasa de contabilizar como positiva la evolución del PIB en 2011 (cuando se dijo oficialmente que la economía había mejorado una décima) a un retroceso en aquel ejercicio del 0,6%. Esto elimina la idea de que hubo un año en positivo en medio de la recesión.

Fuentes que se han utilizado

Desde hace años, el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) viene pidiendo a sus miembros, los 28 países de la UE, que comiencen a tener en cuenta en sus estadísticas estas operaciones fuera de la ley. La recomendación pasará a ser obligación en 2016 pero el INE ha decidido ponerse manos a la obra este mismo ejercicio. La razón es que este año entran en vigor otros cambios estadísticos, como la forma de contabilizar el I+D+i o la producción de armamento. A partir de ahora el gasto en I+D pasará de contarse como consumo intermedio a inversión (formación bruta de capital fijo). Los responsables de estadística españoles prefieren tocar la metodología sólo una vez (y no volver a modificarla dentro de dos años), por lo que aprovecharán el cambio obligado en otoño para introducir ya la cuantificación de la economía ilegal.

El INE se ha preocupado por detallar en su nota de prensa qué bases ha cogido para poder elaborar estos cálculos que han sido muy polémicos desde su anuncio. Así, dice que las estimaciones se refieren a las actividades más significativas en España, esto es: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal. La entidad asegura que: “en la totalidad de las actividades ilegales se han consultado estudios académicos y científicos, tanto

privados como públicos, nacionales e internacionales“. Concreta incluso las fuentes ulitzadas, como en el caso de la prostitución, donde dice que se han tomado en cuenta informes de situación sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual realizados por el Ministerio del Interior, los informes de seguimiento del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y encuestas de hábitos sexuales (Encuesta de hábitos sexuales del INE, Encuesta Nacional de Salud Sexual del Ministerio de Sanidad).

También detalla las fuentes tomadas para medir la cuantía económica del tráfico de drogas. En este caso, las principales “fuentes estadísticas de información utilizadas son la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la colaboración de las comunidades autónomas, la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las comunidades autónomas, los informes anuales del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los informes anuales del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los informes anuales mundiales sobre las drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y los informes anuales de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas”.

El resto de actividades ilegales sobre las que se han efectuado estimaciones son el contrabando de tabaco y el juego ilegal, recuerda el INE en su comunicado para los que se han tenido en cuenta encuestas oficiales, sobre todo de aduanas.

Los países de la UE han ido incorporando esta actividad en sus cuentas de forma paulatina. Uno de los pioneros fue Suecia, que lo contabiliza desde 2007. Sin embargo, a Suecia la economía ilegal sólo le supone un 0,17% de su actividad. En Reino Unido supone algo menos del 0,7%.

El ensanchamiento del PIB favorece los objetivos diseñados por Bruselas que tiene que cumplir el Ejecutivo. Cuanto más grande sea la economía, menor proporción ocupan el déficit público y la deuda pública. Así las cosas, y tomando como referencia los datos oficiales que Eurostat ha publicado para 2013 y siempre de forma aproximada, el déficit español habría pasado de ser un 7,1% a un 6,9% solo por la incorporación de estos cambios metodológicos.

El mismo efecto tiene lugar con la cantidad de deuda pública sobre PIB, que cerró el año pasado en un 93,6% del PIB y que con el chute de la economía ilegal y de los otros cambios metodológicos se hubiera quedado en poco más del 92%.

Etiquetas
stats