Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los millonarios con intereses en farmacéuticas, los que más aumentaron su riqueza en el último año

Los milmillonarios con intereses en farmacéuticos fueron los que más vieron aumentar su riqueza. / Europa Press

Ana Requena Aguilar

El sector de las farmacéuticas ha dado suculentos réditos en el último año: los millonarios con intereses o actividades ligadas a este sector son los que más han visto aumentar su fortuna entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, según el último informe de Oxfam Intermón. En ese periodo, el número de milmillonarios relacionados con las farmacéuticas pasó de 66 a 90 (representan el 5% de todos los milmillonarios) y su fortuna creció de los 170.000 millones de dólares (147.000 millones de euros) a 250.000 millones de dólares (217.000 millones de euros), lo que supone el mayor crecimiento porcentual –un 47%– de todos los sectores incluidos en la lista de la revista Forbes.

Al mismo tiempo, el sector farmacéutico y de actividades sanitarias es el que más dinero invirtió en actividades de lobby: 423 millones de euros solo en EE UU a lo largo de 2013. Durante las elecciones del país norteamericano en 2012, invirtieron 225 millones en contribuciones a campañas. En el caso de la Unión Europea, el sector destina al menos cincuenta millones de dólares anuales para hacer lobby.

Oxfam Intermón relaciona alguno de estos datos con la aportación de las farmacéuticas para investigar una cura contra el ébola. La ONG señala que las tres empresas que han llevado a cabo la mayor contribución al esfuerzo humanitario contra esta enfermedad han donado 2,6 millones de euros en conjunto, tanto en dinero en efectivo como en material médico. Una cantidad que, no obstante, queda pequeña al lado de la que emplearon en hacer lobby: 15,6 millones de euros solo en EE UU durante 2013.

Según el informe, las actividades de los lobbies en EE UU van dirigidas fundamentalmente a influir sobre el presupuesto federal y la asignación de fondos y los impuestos. “Los miles de millones de dólares que las empresas dedican a las actividades de lobby, y que les ofrecen acceso directo a los responsables políticos y legislativos de Washington y Bruselas, son un riesgo calculado. Se espera que esos miles de millones se traduzcan en políticas que reviertan en un entorno empresarial más favorable y rentable para ellos, compensando con creces el desembolso realizado”, asegura la organización.

Frenar la desigualdad

Oxfam aporta también cifras sobre la concentración de la riqueza en el mundo. En 2014, el 1% de la población poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante se repartía el 52% del pastel. La organización alerta de esta concentración, una tendencia que, de no frenarse, podría implicar que el 1% de la población tenga más del 50% de la riqueza en solo dos años, en 2016.

La ONG recuerda algunas de sus propuestas: reformas fiscales que equilibren las cargas, impuestos sobre el capital y la riqueza, combatir la evasión fiscal, implantar servicios públicos gratuitos y universales, establecer una base de protección social universal, elevar los salarios mínimos o combatir la brecha salarial.

Etiquetas
stats