Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación forestal Aeefor se alegra de que el gobierno regional cambie de política

elDiarioex

Para AEEFOR, el nuevo modelo de gestión forestal, basado en la planificación ordenada del monte y el aprovechamiento de sus recursos supone la ejecución de gran parte de las propuestas que ha venido realizando desde su constitución en 2003, según explica en una nota.

AEEFOR señala que, según lo avanzado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en la presentación del Plan de Sostenibilidad, este modelo se centra en una planificación sostenible y ordenada del monte y en los aprovechamientos madereros y de biomasa.

En este sentido, recuerda que esta asociación ya planteó un “Pacto por los Montes, la Biomasa y el Empleo” orientado a la explotación correcta de los montes extremeños, que se valoran en 15.000 millones de euros y constituyen uno de los principales activos de la región.

AEEFOR justifica esta estimación en que los montes extremeños cuenta con una capacidad productiva que puede alcanzar los tres millones de toneladas anuales, entre madera y biomasa, y un valor de mercado de unos 145 millones de euros anuales.

Pese a ello, venía lamentado la improductividad y falta de rendimiento económico del monte extremeño por una gestión inadecuada y a la ausencia de planificación de la política forestal.

Añade que la consejera ha avanzado que uno de los ejes del plan presentado se vertebra en el fomento de la oferta de biomasa de origen forestal, que llevaría implícita la puesta en marcha de un proyecto piloto en los montes públicos en concesión a 10 años, para comprobar la rentabilidad del aprovechamiento maderero, de biomasa, resina o corcho, compaginado con las obras y mejora del monte.

Por ello recuerda que precisamente AEEFOR había pedido a la Junta una experiencia de este tipo para comprobar la viabilidad de las propuestas de explotación de los productos del monte que, de extenderse a todos los espacios forestales de la región, podrían crearse y mantenerse alrededor de 15.000 empleos estables y de calidad.

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente asegura que se encontró siempre con el rechazo del anterior gobierno regional y ue ha defendido a lo largo de su historia este modelo como mejor alternativa de prevención contra incendios forestales.

Por ello, AEEFOR emplaza a la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Política Agraria y Territorial, a negociar sus propuestas con el sector que, esta vez sí, se siente plenamente identificado con los cambios propuestos.

Etiquetas
stats