eldiario.es

Menú

GALICIA

La Policía registra la Diputación de Lugo por presuntas irregularidades en un programa turístico

La magistrada ha solicitado el volcado de ordenadores en Relaciones Institucionales, Protocolo, Comunicación y Contratación y varias cajas de documentación.

La investigación guarda relación con el programa de visitas turísticas "Km0", impulsado por la Diputación

La institución provincial se declara "primera interesada" en que se "esclarezca cualquier tipo de duda" y su presidente, José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), ofrece "total colaboración" en un clima de "tranquilidad".

- PUBLICIDAD -
La jueza De Lara encabeza un registro en la Diputación de Lugo

La jueza De Lara encabeza un registro en la Diputación de Lugo

La magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, ha encabezado este viernes un registro en la sede de la Diputación Provincial y que se produce tras otras inspecciones anteriores. La también instructora del caso Pokémon ha irrumpido en el Pazo de San Marcos acompañada por media docena de agentes de policía que han solicitado, según confirma la propia institución, "el volcado de varios ordenadores en los departamentos de Relaciones Institucionales, Protocolo y Anteción al Ciudadano, Gabinete de Comunicación y Contratación".

Fuentes del organismo provincial consultadas por este diario confirman que el registro efectuado por la comitiva judicial no está relacionado con la operación Pokémon, sino con las indagaciones iniciadas hace más de un año en torno al programa de visitas turísticas Km0. Las mismas fuentes señalan, además, que la jueza ha ordenado incautar varias cajas de documentación.

La investigación en torno a este plan, destinado a dar a conocer distintos enclaves naturales de la provincia y financiado con fondos europeos, ya obligó a declarar como imputado en 2013 al jefe de protocolo de la Diputación, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, que entonces negó la existencia de irregularidades aunque sí admitió pagos en metálico porque, alegó, determinados establecimientos turísticos así lo exigían.

Tras esa denuncia, iniciada por trabajadores de la propia institución, el gobierno provincial abrió una investigación interna en la que detectó un funcionamento caótico del departamento de Protocolo en el ámbito económico, así como un ambiente de deterioradas relaciones laborales. Pulpeiro, responsable de protocolo desde los tiempos del PP, negó la existencia de facturas hinchadas y se atribuyó en exclusiva el control de los pagos, además de reducir las acusaciones a "injurias".

En este contexto, el presidente de la Diputación lucense y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, asegura que su gobierno asume con "tranquilidad" la investigación. En declaraciones a los medios asegura que, como en anteriores ocasiones, la entidad ofrecerá "total colaboración" a los "profesionales de la justicia".

Además, a través de un comunicado, la Diputación se ha declarado como "primera interesada" en que "se esclarezca cualquier tipo de duda" sobre el programa Km0. "Como siempre, la Diputación está colaborando totalmente con las autoridades judiciales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha