Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La medalla de la Xunta indigna a las víctimas del Alvia: “No nos ofenda, señor Feijóo”

Homenaje a las víctimas del Alvia, el 31 de julio de 2013 en Santiago

David Lombao

Estupor e indignación. Es lo que transmiten las víctimas del accidente del Alvia en Santiago que ya se han pronunciado públicamente tras conocer que la Xunta había decidido concederles la Medalla de Oro de Galicia junto a los servicios sanitarios, de emergencia y seguridad que las atendieron tras el descarrilamiento de 2013. Dos de los tres colectivos que agrupan a las personas afectadas por el siniestro y a sus familias han respondido con duras críticas al acuerdo del Consello da Xunta del pasado jueves, que implica además trasladar la entrega de las distinciones al propio 24 de julio, jornada del aniversario para la que las propias víctimas tienen ya un programa de conmemoración en el que, expresamente, rechazan que los dirigentes políticos asuman el protagonismo. No quieren homenaje oficial alguno mientras las propias autoridades no permitan una investigación también en el ámbito político.

Una de las organizaciones, la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, expresa este malestar en forma de carta abierta al presidente de la Xunta, a quien le piden expresamente que no las “ofenda” con la Medalla sin antes propiciar la salida a la luz de todas las responsabilidades. “Nos parece indigno que usted, todo un presidente autonómico -dicen- corra veloz a esconderse detrás de los vecinos de Angrois” para “protegerse de nuestras críticas”. “Es difícil para nosotros entender qué pretende con estos actos”, señalan, porque “si verdaderamente tuviera un mínimo interés y preocupación por las víctimas y sus familias lo que haría sería ayudarnos a saber la verdad y a buscar todos los responsables políticos de la tragedia, aunque sean de su partido”, para que “paguen por su irresponsabilidad”.

La intención de este colectivo para el día 24 es, junto al resto de víctimas, “rendir un homenaje a la memoria de los fallecidos” y “agradecerles a los vecinos de Angrois y a todos los trabajadores su ayuda durante y después de la tragedia”, la cual, subrayan, “se podría haber evitado”. Esa posibilidad, dicen, es la que tendría que tener en cuenta el presidente: “¿Ha leído usted los informes que dicen que el accidente se podría haber evitado si hubiera las medidas de seguridad propias del alta velocidad? ¿Sabe que nos engañaron tanto el gobierno anterior como el suyo, vendiéndonos el producto como alta velocidad aunque no cumplía la normativa esixible en materia de seguridad? ¿Sabe que hubo un aviso por parte del jefe de maquinistas advirtiendo de la peligrosidad de la curva, al que no hicieron caso ni Adif, ni Renfe ni el Ministerio de Fomento?”, preguntan.

A todas estas preguntas la plataforma une una más: “¿Ha tomado usted alguna iniciativa para que se sepa la verdad?”. En este punto, la carta abierta censura que Feijóo, “su gobierno y su grupo parlamentario se negaran reiteradamente a que tanto en Galicia como en Madrid se celebre una comisión de investigación parlamentaria para que se depuren responsabilidades políticas”. “¿Recuerda usted cuántas veces algunos grupos de la oposición, como BNG o AGE, le han solicitado esta comisión o ya ha perdido la cuenta?”. “No podemos creer que no conozca todos estos datos”, afirman, porque “sólo hay que hacer el esfuerzo de escuchar, leer y pensar sin intentar hacer propaganda”.

Contra el “circo mediático”

“Deje las conmemoraciones para otro momento, las víctimas y los familiares lo que necesitamos y exigimos es saber la verdad, que se depuren responsabilidades y se honre a quienes ya no están”, reclama la agrupación 04155 para concluir su apelación a Feijóo en el mismo día en que otro de los grupos, la Plataforma Victimas del tren Alvia de Santiago de Compostela, interpreta la concesión de la Medalla la y su entrega el día 24 como “un movimiento político bochornoso”. A través de sus redes sociales esta organización cree que los gobiernos, “al no ser invitados a nuestro acto para honrar a nuestros muertos”, han optado por “crear el suyo propio”, una “estrategia” en la que no ven un “ápice” de “educación”.

“Reconocemos la labor de todos los servicios que se prestaron” tras el accidente “y le debemos gratitud al vecindario de Angrois y Santiago”, dice la plataforma, para quien, no obstante, “ese no es un día de medallas” ni “es necesario montar un circo mediático como pretenden”. El 24 de julio, advierten, es “un día de dolor que deberían respetar” y “con sus actuaciones sólo consiguen demostrar lo que ya sabemos”.

Etiquetas
stats