eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los abogados de Chelsea Manning confirman su intento de suicidio

La exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense que filtró numerosos documentos a Wikileaks permanece ahora bajo seguimiento médico en prisión

Sus abogados han denunciado las filtraciones a la prensa de la salud de su defendida sin su consentimiento

- PUBLICIDAD -
Chelsea Manning abre una cuenta en Twitter desde la cárcel

Imagen de archivo de una camiseta de apoyo a Chelsea Manning. EFE

Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército estadounidense que filtró una gran cantidad de secretos de Estado a WikiLeaks, intentó suicidarse la semana pasada en la prisión de Fort Leavenworth, Kansas, donde permanece encarcelada. La noticia ha sido confirmada por los abogados de Manning en un comunicado.

"La semana pasada, Chelsea tomó la decisión de acabar con su vida", informaron sus abogados Chase Strangio, Vincent Ward y Nancy Hollander en una nota conjunta, recoge The New York Times. "Su intento de suicidio no tuvo éxito".

Manning fue hospitalizada el martes 5 de julio y varios medios informaron del motivo del ingreso, según fuentes del Ejército. Los abogados de la analista han denunciado "la grave violación de la confidencialidad" de su cliente al dar información de su salud personal sin su consentimiento.

Antes de que Manning confirmara la noticia, sus abogados denunciaron que estaban "sorprendidos de que un miembro de Leavenworth contactara a la prensa con información confidencial sobre Chelsea Manning y aún así no haya contactado todavía a su equipo legal". El equipo legal criticó el aislamiento que sufre en la prisión militar de Fort Leavenworth.

Los representantes indicaron que Chelsea Manning ha decidido informar sobre las razones de su ingreso hospitalario tras conocer el interés de muchas personas por su estado "y quiere que todo el mundo sepa que está bajo observación médica en la prisión". Continuará con este régimen de seguimiento durante las próximas semanas.

Prolongado régimen de aislamiento

Manning, de 28 años, fue detenida a las afueras de Bagdad, el 27 de mayo de 2010, y ha atravesado traumáticas vicisitudes durante su regreso a Estados Unidos y su prolongada detención en régimen de aislamiento, que denunció en este artículo. Lleva más de seis años encarcelada.

El año pasado, el Ejército estadounidense permitió a Manning el acceso a la terapia hormonal para iniciar su proceso de cambio de sexo.

Manning colabora con la prensa y escribe en una cuenta de la red social Twitter desde la cárcel, de la que no tendrá opción de salir hasta que pueda acceder a una revisión de su pena dentro de unos cinco años. Sus

En 2013, Manning fue sentenciada a 35 años de prisión militar, por filtrar hasta 700.000 documentos secretos oficiales. Entre ellos había muchos telegramas de las embajadas de EEUU en todo el mundo, informes de guerra de Irak y Afganistán y  el famoso vídeo de "asesinato colateral" del ataque de un helicóptero Apache en Bagdad contra un grupo de civiles entre los que había fotógrafos de Reuters.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha