eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

VÍDEO (1999): Cuando el PP quería ser "generoso" con ETA y acercaba presos

El PP critica a Pablo Iglesias por pedir que se acabe con la política de dispersión de los presos etarras. 

Aznar, en 1999, alardeaba de haber acercado todos los presos de ETA a la península

El expresidente, en aquel año: "Yo siempre tendré una actitud de generosidad, de mano tendida y de espíritu abierto para consolidar las posibilidades de paz"

@MalditoDato: Entre 1996 y 1999 el gobierno de José María Aznar realizó 190 traslados de presos etarras a cárceles del País Vasco. 

- PUBLICIDAD -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la dispersión de presos etarra como una "excepción" que condena a las familias. Sus palabras no han gustado a Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso, que calificaba sus declaraciones de "deplorables" ya que Iglesias está, según él, "siempre a favor de los asesinos". No ha sido el único. Hoy, Fernández Díaz, Pablo Casado o Esperanza Aguirre también han atacado a Podemos usando a la banda terrorista.

¿Se ha negado siempre el PP a negociar con ETA y a hacer concesiones penitenciarias a sus presos? La respuesta es no. Hubo una época, cuando gobernaba José María Aznar y Jaime Mayor Oreja era el Ministro del Interior, en la que el PP, por boca de su presidente, pedía "generosidad, mano tendida y espíritu abierto" con la banda terrorista ETA.

José María Aznar, 1999

"Yo siempre tendré una actitud de generosidad, de mano tendida y de espíritu abierto para consolidar las posibilidades de paz"

"Entiéndase bien, la ley se va a cumplir siempre. Pero el espíritu tiene que ser abierto y generoso".

Aznar no solo alardeaba de generosidad con ETA, sino que presumía de que había acercado a todos los presos de ETA que había en Canarias a la Península Ibérica.

Eran otros tiempos. Aznar, desde la Moncloa, anunciaba una "nueva orientación de la política penitenciaria" que sería "flexible" y que acompañaría el proceso en busca de la paz.

Y para que esto se entienda mejor... un poco de MALDITO DATO ( @malditodato). Ahora el PP critica a Pablo Iglesias por pedir el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Pero durante la primera legislatura de José María Aznar hubo acercamientos de presos todos los años:

  • 1996: se efectúan 33 traslados de presos, a pesar de que Ortega Lara estaba secuestrado. 
  • 1997: se efectúan 26 traslados de presos. Este fue el año en el que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco. 
  • 1998: se efectúan 26 traslados de presos. Ese año 6 personas fueron asesinadas por la banda terrorista. 
  • 1999: se efectúan 105 traslados de presos coincidiendo con la tregua que se desarrolló entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999.

¡Ay, el Maldito Dato!

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha