Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y C’s bloquean la universidad pública gratuita en la Región de Murcia

Estudiantes de primer año en la universidad.

Santiago Cabrera Catanesi

El Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos rechazaron una moción presentada por Podemos en la Asamblea Regional, en la que se proponía estudiar la gratuidad de las matrículas universitarias para las universidades de la Región de Murcia, a partir del curso 2018/2019.

Los motivos que exponía el grupo parlamentario morado para presentar esta moción eran que la subida del precio público de estas enseñanzas no respondía a un “aumento de la calidad de las mismas, si no a la voluntad de que sea el alumnado en lugar del estado quienes financien la universidad”. Además, criticaban que con la subida de las tasas universitarias se habían producido recortes en el acceso de becas y ayudas al estudio.

“El derecho a la educación se convierte en papel mojado si las familias y los estudiantes no pueden pagar el precio cada vez más elevado de la matrícula de grados, másteres y doctorados”, han defendido desde Podemos.

Actualmente, España es uno de los países de Europa que menos partida presupuestaria dedica a subvenciones y ayudas de universitarias. Desde Podemos han criticado que la media europea se sitúe “en torno al 0.29 % el PIB, frente al 0,11 % de nuestro país”.

En el último año, diversas comunidades (como Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias), han reducido el coste de los grados y posgrados universitarios al comienzo de este curso escolar. Por otra parte, Andalucía ha decidido subvencionar casi el 100% de las matrículas, lo que significa, a efectos prácticos, la gratuidad de los estudios universitarios (de grado y de posgrado).

El caso andaluz

La medida aplicada en la comunidad andaluza, que ya está vigente, fue promovida por el PSOE, aprobada por su asamblea, con el apoyo de PP, C's y Podemos, y con aplicación en todas sus universidades públicas. El coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros. Con la bonificación aplicada, el estudiante que apruebe todos los créditos en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Si aprueba con igual rendimiento los cuatro años de un grado, este le supondría prácticamente el coste de un solo curso y el citado ahorro del 75%.

El Decreto de precios públicos de las universidades públicas andaluzas fue promovido por el PSOE de Andalucía, contando con el apoyo unánime de la oposición, PP, C’s y Podemos. La medida ya ha afectado a las matrículas del presente curso académico, afectando a 77.000 estudiantes que se han visto beneficiados, según fuentes del PSOE andaluz.

Inversión pública en la educación universitaria en España

Cinco comunidades autónomas -Baleares, Navarra, Castilla La Mancha, La Rioja y Cataluña- están por debajo de todos los países de la OCDE en financiación pública de las universidades, mientras que Andalucía es una única región que se sitúa por encima de la media europea.

El informe del Observatorio del Sistema Universitario “¿Quién financia la universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, presentado a mediados de enero, ofrece datos sobre la financiación de las universidades públicas y su evolución entre 2009 y 2015, último año del que se dispone de datos oficiales.

El informe destaca que España es el sexto país de los 28 europeos que gasta una proporción más pequeña de su riqueza en universidades (1,08 % del PIB), frente a la media de la OCDE (1,37%) y de la UE 22 (1,27%) e implica que sólo dos CCAA alcanzan la media de la UE22 (Andalucía y Comunidad Valenciana), y sitúa a 5 de ellas por debajo de todos los países de la OCDE.

Por otra parte, mientras que los ingresos por matrículas en España se sitúan en el 28,1 %, la media de la Unión Europea llega el 15,1 %.

Etiquetas
stats