eldiario.es

Menú

La Generalitat baja un 7% las tasas de las universidades y pone en marcha la reforma de su financiación

Educación reducirá un 15% las tasas entre este curso y el siguiente y aportará 12 millones de euros para las becas salario

En 2018 se creará una comisión de expertos para la financiación de las cinco universidades públicas y la Generalitat aumentará la aportación

- PUBLICIDAD -
El conseller de Educación, Vicent Marzà y el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a los rectores de las universidades públicas

Vicent Marzà, Vicent Soler y Ximo Puig junto a los rectores de las universidades públicas

Educación cumple con lo prometido y bajará las tasas universitarias. Es el resultado del acuerdo entre el Consell y las cinco universidades públicas valencianas tras la reunión que han mantenido este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Vicent Marzà, el titular de Hacienda, Vicent Soler, y los cinco rectores, representados por Manuel Palomar, responsable de la Universidad de Alicante.

Las tasas se reducirán un 7% para el curso que da comienzo en septiembre y un 8% adicional para el siguiente. La Universitat Jaume I (Castellón), la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández (Elche) y la Universidad de Alicante han suscrito este acuerdo por el que la Generalitat se compromete a invertir 18 millones de euros en dos años como compensación por la reducción de tasas.

Además, Puig ha anunciado una inversión de 12 millones de euros para las becas salario, un sistema que solo ha implantado la Generalitat Valenciana y por el que se aportan 600 euros al mes para estudiantes con dificultades económicas, así como la cobertura de la matrícula. "Queremos que no haya alumnos que dejen de estudiar por razones económicas" ha señalado varias veces el president.

El acuerdo consta de cinco puntos en los que también se incluyen mejoras al personal docente y no docente de las universidades, acompañadas de dotación presupuestaria, así como potenciar la labor investigación. El quinto punto, de los más relevantes para los rectores, es la puesta en marcha de una comisión de expertos para abordar el sistema de financiación universitario, una demanda que llevan años arrastrando. Según ha explicado el president, la comisión definirá los criterios en 2018, "objetivos y transparentes" y serán de aplicación en 2019, con el compromiso de la Generalitat de aumentar su aportación económica.

El portavoz de los rectores y de la Universidad de Alicante considera este pacto una "reversión del modelo valenciano, ahora equitativo y consensuado", totalmente opuesto al modelo del PP, y ha recordado que la mejora en la financiación de las universidades va ligada a la reivindicación autonómica, una lucha a la que irán de la mano con el Consell.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha