Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Julián López: “Somos unos absurdos de base, unos idiotas con estudios”

Toda la verdad sobre el oso hormiguero, de López y Cimas, en el Teatro Circo de Murcia

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Para alivio de los que gozan del mundo surrealista de ‘los chanantes’, que surge a su vez de un mundo real ya de por sí bastante surrealista, de vez en cuando alguno de ellos viene a hacer un show por la Región de Murcia y deja al personal satisfecho y optimista. Con total seguridad esta noche lo harán de nuevo Julián López y Raúl Cimas en el Teatro Circo de la ciudad de Murcia (20h), al que llegan para presentar Toda la verdad sobre el oso hormiguero. Se trata de la primera actuación de la nueva gira, en la que será la tercera temporada del show. López y Cimas ya tenían ganas de carretera, pero sin manta, que en Murcia aún hace calor.

He leído que Raúl Cimas y tú sois dos de los “grandes pilares del humor español” en la actualidad, ¿eso qué significa para ti? ¿Cómo se toma un cómico que lo llamen “pilar”?

Prefiero que me llamen Pili, porque me recuerda a mi prima… Procuro no hacer mucho caso a las etiquetas que nos ponen y centrarme en hacer lo que me apetece, lo que puedo, lo que me dejan… Y siempre con honestidad.

Una pregunta sobre el cartel de Toda la verdad sobre el oso hormiguero: el que aparece en la foto con la cabeza de hormiguero, ¿es Ernesto Sevilla? Es que me lo parece…

No, es David Vidal, aquel entrenador del Logroñés…

¡Vaya! Jamás lo habría dicho… También entrenó al Real Murcia. Hablando de Toda la verdad sobre el oso hormiguero, sin estropear el espectáculo de hoy ni incitar a nadie a que no acuda al Teatro Circo de Murcia, ¿qué se encontrará la gente en el escenario?

Se encontrará un show en el que Raúl (Cimas) y yo ofreceremos un ‘alter ego’ de nuestras personalidades divagando sobre aspectos absurdos. Y no sólo hay diálogo sino también canciones, bailes, pildoritas audiovisuales… Todo ello bajo el barniz de la comedia en la que creemos y la que hemos hecho en series como La Hora Chanante, Muchachada Nui y Museo Coconut.

Hay quien se pregunta en qué estado os ponéis a escribir los guiones para vuestros espectáculos, como quitándoos el mérito. Siempre se hace este tipo de cosas, como cuando se dice que un ángel inspiró a un pintor, que si las musas inspiran al músico, que si las drogas o los milagros… Alguna virtud tendréis vosotros, ¿no? ¿Cuál crees que tienes tú?

¡Por fin alguien que piensa eso! El otro día un taxista volvía a insistir con lo de ‘os tenéis que poner finos para hacer lo que hacéis’... A mí me gusta pensar que somos unos absurdos de base. Unos idiotas con estudios.

Aunque yo lo clasifico como inclasificable, se dice que ‘los chanantes’ practicáis el humor absurdo. ¿Qué es lo que tiene ese tipo de humor, el absurdo, que algunos lo amamos y otros no lo soportan?

Bueno, además del absurdo tiene cabida el surrealismo, el costumbrismo, el sarcasmo… Yo desde niño siempre he amado el humor absurdo, es como la música que te engancha y que te hace sentir cosas. No hay que darle más vueltas… Pero lógicamente, empatizo más con la gente a la que le hace gracia. Significa que estamos en la misma sintonía.

En Murcia muchos sienten vuestro humor como propio de esta tierra, por el lenguaje y las referencias murcianas, ¿es una sensación acertada? ¿Os inspira parcialmente Murcia, y en general, vuestros orígenes manchegos?

Bueno, no negamos que tanto Chanante como Muchachada tenían componentes manchegos muy marcados, porque Joaquín (Reyes), Ernesto (Sevilla) y Raúl (Cimas) son de Albacete y yo de El Provencio, en Cuenca. Eso marca. Carlos Areces es el único que no lo es, Carlos es de Madrid. Y efectivamente, también tenía algunos guiños a Murcia, sobre todo porque la mujer de Joaquín es de allí y él ha vivido muchas anécdotas murcianas, pero tampoco creo que sea lo que nos define al cien por cien… Hemos indagado en otros registros y subgéneros de la comedia y el mejor ejemplo es el de Museo Coconut.

De vosotros también se ha dicho que habéis sacado al humor español de sus centros clásicos, que suelen ser Andalucía, Madrid y Cataluña, ¿coincides con esa “regionalización” del humor español? ¿Existen esas diferencias?

Las diferencias existen, son las mismas que en cuanto a la forma de ser de la gente de distintas regiones. Sus acentos, sus costumbres, su cultura, incluso la manera de filosofar sobre la vida… Es lógico, pero insisto, no pensamos en regiones, solo en hacer comedia sin más. De hecho nuestro show funciona en cualquier lugar porque no se centra exclusivamente en eso.

Para acabar, no quería preguntarte nada sobre Ana Mato y el Ébola, Rato y las tarjetas Black, o el idilio reprimido entre Rajoy y Mas, pero si quieres decir algo sobre Luis Bárcenas, que lo tenemos un poco olvidado en Soto del Real, te dejo.

Nosotros dejamos el humor político a otros cómicos que lo hacen fenomenal… Solamente puedo decir que todo lo que está pasando es de traca.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats