Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 30,7% de los murcianos están en riesgo de pobreza o exclusión social

Casi 1,3 millones de madrileños viven en riesgo de pobreza, denuncia CCOO

Olaya López Munuera

La Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) junto con la Universidad de Murcia (UMU) y el apoyo económico del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) están desarrollando un estudio sobre las condiciones de vida de la población en riesgo de pobreza o exclusión social en la Región de Murcia.

El pasado 15 de febrero los representantes de cada institución presentaron la primera parte del informe, iniciado por el municipio de Murcia y que se extenderá durante los próximos meses al resto de localidades de la Región.

Una de las conclusiones principales del estudio es que el 30,7% de los habitantes de la ciudad de Murcia se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Una cifra que mejora en cuatro puntos a la media regional (34,8%) y que supera por tres puntos a la nacional (27,9%).

Aun así, el municipio de Murcia presenta más pobreza extrema que la media regional (2,3%) y nacional (2,1%), con un 3,1% de personas en situación de vulnerabilidad severa.

Respecto a las condiciones de vida de los hogares del municipio de Murcia, el 77,9% de los hogares no tiene capacidad para superar un gasto imprevisto de 650 euros; el 48,7% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa; el 24,5% llega con dificultad a fin de mes, mientras que el 10,7% ha tenido retrasos en pagos relacionados con la vivienda.

Respecto a la pobreza energética, el 19,3% de los hogares de Murcia (11.606 viviendas) no puede permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno.

El trabajo no garantizar salir del riesgo de pobreza y exclusión

Según observa Antonio Losa, director del estudio y profesor de la Facultad de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, “disponer de un empleo no es suficiente protección para salir del riesgo de pobreza o exclusión social”.

Este apunte se debe a que el 32% de la población en riesgo de la Región de Murcia tiene trabajo. Una situación que se explica en la abundancia de empleos con bajos salarios y contratos precarios.

“La existencia de personas que, teniendo un trabajo, viven por debajo del umbral de la pobreza no es un fenómeno nuevo, sin embargo, la crisis económica, los recortes en prestaciones sociales y las transformaciones del mercado de trabajo han incrementado y visibilizado estas políticas sociales.

Dificultades para pagar las medicinas

El director del estudio también destaca la dificultad de ciertos colectivos, como personas mayores y enfermos crónicos de bajos recursos, para afrontar el pago de medicamentos.

Las medidas de copago y la eliminación de ciertos medicamentos del listado de productos subvencionados serían las principales causas de esta situación: “hay personas enfermas que dejan de comprar la medicación porque no pueden hacer frente al gasto de alimentación”.

Perfiles en riesgo de pobreza y exclusión social

Jóvenes con un nivel formativo bajo y trabajadores mayores de 45 años con trayectorias inestables serían los perfiles de riesgo relacionados con aspectos laborales. Además, este riesgo se intensificaría en el caso de trabajadores inmigrantes del sector agrícola y hogares monoparlentales compuestos por una madre migrante con hijos.

Losa ha señalado al respecto que “no disponer de formación bloquea el acceso al empleo o asegura un acceso temporal y precario”, por lo que la formación es “imprescindible” para salir de la vulnerabilidad socio-laboral.

En este sentido, el 26,33% de las personas en situación de riesgo en el municipio de Murcia no tiene estudios primarios, y un 41,51% tiene estudios secundarios de primera etapa.

Etiquetas
stats