Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eliminar los aforamientos como condición indispensable para la investidura de López Miras

Fernando López Miras podría convertirse, como presidente de Murcia, en el más joven de España

EP / eldiariomurcia

Murcia —

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha informado a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver que en las nuevas condiciones que pondrá al PP para facilitar la investidura del candidado popular a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, que pondrá como condición la eliminación de los aforamientos y que este debate se sustancie “antes” del de investidura.

Según ha manifestado, ha consultado con los servicios jurídicos si el debate para la eliminación de los aforamientos podría producirse antes del debate de investidura y la respuesta ha sido afirmativa. “Podría ser incluso media hora antes del debate de investidura para que cuando haya debate de investidura el PP se haya mojado”, ha apuntado, consciente de que una vez se debata en el parlamento regional, esta propuesta tendrá que pasar por el Congreso y ser ratificada también allí.

“Si es un acuerdo aprobado en Murcia, imagino que en Madrid se ratificará”, ha afirmado. No nos vale que lo firmen y luego ya veremos“, ha dicho el dirigente de la formación naranja, que también ha recordado que la oposición registró esta iniciativa la semana pasada. La misma tendrá que ir primero a Mesa para su admisión a trámite y después a Junta de Portavoces, que será la encargadade ordenar la fecha del debate.

Ciudadanos comenzará en las próximas horas a elaborar el documento con sus condiciones de cara a la investidura de Fernando López Miras. En ese documento se contemplará la eliminación de los aforamientos, la del impuesto de sucesiones y donaciones, la regeneración democrática, aunque este apartado se reformulará para evitar que suceda lo mismo que ha ocurrido con Pedro Antonio Sánchez, así como medidas que están contempladas en los presupuestos y las que no pudieron entrar, además de iniciativas que Ciudadanos ya ha presentado en la Asamblea.

El acta de Pedro Antonio en el aire

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha confirmado que exigirán al expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, su acta de diputado, pero consideran que se trata de algo “personal”, por loq ue no piensan condicionar la estabilidad de la Comunidad por pedirle al expresidente que renuncie a su acta de diputado. “Con el acta se atornilla al aforamiento y quiere seguir disfrutando de ese privilegio, lo tiene que entregar, e lo exigiremos, pero no vamos a condicionar la estabilidad de la Comunidad por pedirle el acta”, ha dicho.

Sánchez ha incidido en que su partido le abre la puerta a Fernando López Miras para que sea presidente de la Comunidad. “Nos reuniremos con él para ponerle las nuevas condiciones, nuestro voto a favor no es un cheque en blanco”, ha apuntado.

El líder de la formación naranja ha añadido que se barajan como fechas para el debate final de abril o principio de mayo.

Podemos asegura que el PP “no es de fiar”

El portavoz de Podmos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha afirmado tras reunirse él también con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para manifestarle que su grupo tampoco propondrá candidato a la presidencia de la Comunidad, que Ciudadanos quiere que se debata la eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía antes del debate de investidura porque “no se fía del PP”.

“El PP nos ha engañado y les ha engañado”, ha asegurado considerando que los pasos de Ciudadanos “van en la línea de defender los privilegios del PP” y mantenerle en el gobierno “pase lo que pase”.

A esto les ha recordado que la propuesta de eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía “ya tiene un incumplimiento por parte del PP, que rechazó hace un año esa modificación”. Advierten que si ahora los populares votaran a favor e esa modificación “es para mantenerse en el poder”.

Su grupo parlamentario votará en contra de la investidura del popular Fernando López Miras porque consideran que “no está a la altura” y que para haberlo estado tendría que haber pasado por el escrutinio de las urnas. Asimismo, dicen que “no ha demostrado nada, más allá de ser el instrumento perfecto de las políticas viejas del PP”.

Etiquetas
stats