eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Martínez-Cachá ya tiene su "lobby del agua"

El Decreto de Sequía no es suficiente según cientos de agricultores, que emplearon 506 tractores y 150 camiones por las calles de Murcia para reclamar medidas estructurales frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura

- PUBLICIDAD -
Protesta frente a la calle Fontes de los regantes murcianos

Protesta frente a la calle Fontes de los regantes murcianos Rafa López

Esta mañana se ha producido la mayor manifestación por el agua que se recuerda últimamente en Murcia. Frente a la Confederación Hidrográfica del Segura, en la calle Fontes, se han manifestado miles de personas, cientos de agricultores que junto a sus trabajadores y familias exigen medidas inmediatas para solucionar los problemas estructurales de agua que sufre la Región y el Levante.

A unos pocos metros, en la Gran Vía y la Ronda de Levante, circulaban 506 tractores agrícolas y 150 camiones con el mismo motivo.

“Entre los empresarios tenemos grandes aliados y conocedores de la situación de la Región en materia hídrica”, dijo en en julio de 2015 Adela Martínez Cachá, quien hizo hincapié en la posibilidad de crear un lobby, junto con organizaciones agrarias, regantes y empresarios, “para que en Madrid tengan claro los recursos que necesita la Región y qué se hace con el agua que necesitamos”. La consejera añadió que “los empresarios generan riqueza y puestos de trabajo serían los verdaderos protagonistas para ejercer ese papel de lobby tan necesario”.

Estas palabras pertenecen a 2015 tras una reunión con el CROEM. Un año después, los regantes y agricultores del campo murciano han acelerado las protestas y movilizado a sus trabajadores. El problema del Mar Menor y las desaladoras  ha acrecentado el "conflicto" en los últimos meses.

506 tractores y 150 camiones del Campo de Cartagena se han desplazado hasta al capital para reclamar medidas

506 tractores y 150 camiones del Campo de Cartagena se han desplazado hasta al capital para reclamar medidas Lucía Hernández / Murcia

En Madrid, los representantes del gobierno regional han trasladado, con la boca pequeña, las diversas demandas de las asociaciones y empresas agrícolas. Con ello, han conseguido la prórroga del Decreto de Sequía. La labor de protesta por mayores medidas, en especial por la de un Pacto Nacional del Agua y ampliar el trasvase del Tajo ha quedado en manos de las diversas asociaciones que hoy protestaban frente a la CHS.

Con ello, el Partido Popular parece asentir conformado a las protestas de los regantes y, mientras dicen que están trabajando en ello, atacan a los socialistas murcianos y manchegos por "bloquear un pacto por el agua", como recientemente ha dicho Jesús Cano, secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha