Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Óscar Urralburu: “El acuerdo con IU acerca el sorpasso a Rajoy”

Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Carlos Sánchez Mato e Íñigo Errejón, en la presentación del acuerdo entre Podemos e IU en la sala Mirador.

Rafa López

Murcia —

Uno de los momentos más importantes de la actual etapa electoral se ha celebrado el pasado lunes. Alberto Garzón y Pablo Iglesias han confirmado la coalición entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones del 26 de junio. Los continuos fracasos en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno han propiciado lo que ya se barajaba con seriedad en 2015.

Y aquí no acabará la polémica. Porque no todo el mundo habrá quedado contenta con esta nueva aventura política. Lo que para unos puede parecer algo lógico en un contexto político en el que se ha vuelto a rememorar la fractura que ha sufrido la izquierda a lo largo de su historia, con los infinitos dilemas del Partido Socialista a nivel interno y la búsqueda de la identidad de un partido nuevo como Podemos; para otros no es más que otra maniobra para captar votos. No es desconocida la postura de un buen grupo de miembros de la izquierda que consideran al partido de Pablo Iglesias como más un enemigo que un posible aliado. En palabras de Manolo Monereo, hasta hubo quien pensaba que Podemos emergió como maniobra de la derecha para acabar con Izquierda Unida y el PSOE.

Los miembros del partido morado en la Región de Murcia ya han hecho sus primeras valoraciones. Urralburu cree que está más cerca el “sorpasso” al gobierno de Rajoy. El Secretario General de la organización en Murcia vaticina un pronóstico más favorable para la coalición en las negociaciones post 26-J. “Se trata de una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran”, ha asegurado Urralburu, matizando que y ha añadido que el acuerdo “suma voluntades, por lo que vamos a trabajar intensamente para que las confluencias que rodean a Podemos más Izquierda Unida permitan convertirnos en la primera fuerza de este país y dar el sorpasso a Mariano Rajoy”.

En el marco de la Región de Murcia, Urralburu ha establecido el pronóstico de que la coalición quitaría un escaño al Partido Popular. En lo referente a las candidaturas el acuerdo tomará como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso. En lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as. Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

Por su parte, Javier Sánchez Serna ha realizado su valoración a pocos minutos de conocerse el preacuerdo electoral alcanzado entre Podemos e IU, y ha afirmado que “Podemos ha sido un barco que nos ha llevado muy lejos, hoy con Alberto Garzón sumamos una vela más al viento del cambio” y ha concluido en que “se respira victoria”.

Etiquetas
stats