eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Rosario Valcárcel y su marido insisten en que recibieron regalos de boda por valor de 120 mil euros

Rosario Valcárcel Cruz y su marido Fulgencio Perán Jiménez, han defendido este miércoles su inocencia, tras la toma de declaración, en calidad de investigados, ante la instructora de la causa de 'Novo Carthago'

Los "regalos de boda" consistían en más de 120.000 euros en ingresos de diversa cantidad y periodicidad

- PUBLICIDAD -

Las sospechas del juez Abadía surgen de que en los años de recalificación de Novo Carthago, Hansa Urbana vendió a un precio "antieconómico" terrenos a la sociedad Promociones Faromur S.L. y, posteriormente, cuando los terrenos ya han sido ingresados en el patrimonio de la sociedad, "aparecen el hermano de la mujer de Valcárcel (en referencia a Francisco Cruz) y compra el 40 por ciento del capital a un euro por acción".

Rosario Valcárcel y su marido han declarado antes del mediodía, justo antes que el cuñado del expresidente y hermano de su esposa, Francisco Cruz Alfaro, también investigado, quien manifestó que uno de los socios era amigo suyo y descartó, de este modo, un enriquecimiento a la familia.

Abadía ya resaltaba que en la investigación de las cuentas del marido de la hija de Valcárcel "había unas entradas reiteradas de ingresos en efectivo que no se ajustan a las fuentes de rentas reconocidas y declaradas". En total, "quedaban por depurar en las cuentas del citado matrimonio unas imposiciones de 117.070 euros en efectivo y 6.000 de un traspaso".

Declaraciones

Según fuentes cercanas, tanto Rosario Valcárcel como su marido mantuvieron la normalidad de los regalos que recibieron por su boda y defendieron que algunos de ellos eran entregas en mano. Las declaraciones de ambos y las preguntas han girado alrededor de esta cuestión durante todo el tiempo.

Rosarió Valcárcel declaró que recibió 2.000 euros como regalo de bodas por parte de la esposa del promotor del proyecto y también imputado Rafael Galea. Señaló, además, a lo largo del interrogatorio que no conocía de nada a Galea y que el regalo se lo dio su esposa, ya que ésta y su propia madre tenían la misma enfermedad por lo que había surgido una gran amistad entre ellas.

Valcárcel señaló también que su padre no tenía relación de amistad con este promotor urbanístico y que el dinero que recibió en sus cuentas, tanto ella como su esposo, también investigado, Fulgencio Perán, fueron con motivo de la boda y que no tuvieron ningún otro origen.

Al ser preguntada por los 123.000 euros que fueron ingresados en las cuentas del matrimonio, según el informe elaborado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en 2007, dijo que todo ese dinero procedía de los regalos que recibieron por el mismo motivo.

Rosario Valcárcel, así mismo, afirmó que "tanto ella como su marido son personas honradas y no tienen nada que ocultar", y que, de no ser así, no hubieran hecho esos ingresos en sus cuentas.

Respecto a su contratación por un bufete de abogados de Sevilla que el juzgado considera uno de los indicios de la entrega de dádivas por parte del empresario Galea, señaló que ese empleo se lo consiguió una hermana de su abuela y que le vino bien porque quería alejarse de Murcia.

La hija del expresidente de Murcia dijo, además, que en Murcia, dado quien era su padre, se sentía agobiada y quería trasladarse a otro lugar donde pudiera pasar desapercibida.

Rosario Valcárcel, que se acogió a su derecho de no contestar las preguntas de la acusación particular, indicó al responder a las planteadas por su defensa que el contrato con el despacho de abogados de Sevilla lo rescindió por decisión propia cuando regresó a Murcia para contraer matrimonio. Finalmente, señaló que sus jefes en ese despacho no estarían descontentos con su gestión, ya que, incluso, llegaron a subirle el sueldo.

Por esta misma causa, la magistrada ha citado el 11 de julio a las 10.00 horas a Juan Sánchez Carrillo, hermano del exconcejal de Murcia Antonio Sánchez Carrillo; y ese mismo día a las 11.00 horas a José Alberto Meroño García, ambos en calidad de investigados, visto el estado del procedimiento y de conformidad con lo que se acordó en el auto del 3 de marzo de 2015 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha