Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

C´s pide que el Mar Menor y el Campo de Cartagena se declaren zona catastrófica

El agua corta los accesos al hospital de los municipios del Mar Menor

elDiariomurcia

Murcia —

Ciudadanos ha solicitado hoy la declaración de Zona Catastrófica para las comarcas del Mar Menor y Campo de Cartagena tras una primera evaluación de los daños que ha dejado el temporal en los municipios de ambas áreas.

La formación solicita “de forma urgente esta declaración, que debe producirse por parte del Estado, al tiempo que insta al Gobierno regional y los ayuntamientos afectados a que apoyen dicha solicitud, que permitiría a los afectados recibir subvenciones y ayudas públicas, así como tener prioridad en la tramitación y concesión de créditos ordinarios o excepcionales, moratorias en la amortización de los créditos pendientes o las cuotas de la Seguridad Social”.

“Asimismo, las zonas declaradas catastróficas también tendrían prioridad en la ejecución de obras destinadas a la reparación de los daños y a evitar en el futuro que vuelvan a producirse”, afirmaron en Ciudadanos.

Los daños han sido de especial relevancia debido al colapso de varias infraestructuras que deberían haberlos paliado. Así, destaca los cortes de carreteras -Torre Pacheco, por ejemplo, quedó la noche del domingo totalmente aislado del resto de la Región- y los fallos en el alumbrado público y el suministro eléctrico en la mayoría de los municipios.

“Hemos visto como han quedado saturadas las principales redes de saneamiento, así como los problemas sufridos por el Aeropuerto de San Javier y el Hospital Los Arcos, con el primero desviando vuelos y aislado por quedar anegados sus accesos por carretera y el segundo sufriendo inundaciones en sus bajos. Incluso la actividad de los juzgados ha quedado seriamente afectada”, ha destacado el portavoz de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros.

Los daños en las playas de todo el Mar Menor también han sido considerables, “y los cultivos del Campo de Cartagena también han sufrido daños por el desbordamiento de numerosas ramblas y el Canal del Trasvase a la altura de El Mirador”, añade Ros, quien considera que “los aportes al Mar Menor de las aguas torrenciales también supondrán un nuevo lastre para su recuperación”.

Ciudadanos también denuncia que el tanque de tormentas de Lo Pagán no está aún en funcionamiento, a pesar de que la ejecución de la obra debía haber finalizado en diciembre del pasado año. “La declaración de zona catastrófica permitiría acelerar su recepción y reducir el riesgo de inundación en la zona”, ha señalado el portavoz naranja en San Pedro.

Etiquetas
stats