eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Llegan a la Región los primeros doce refugiados sirios, procedentes de Líbano

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó hoy al Consejo de Gobierno, fuera del orden del día, sobre la llegada de los primeros refugiados a la Región de Murcia, procedentes de Líbano.

- PUBLICIDAD -
Manifestación por el Día del Refugiado en Murcia / E. Reche

Manifestación por el Día del Refugiado en Murcia / E. Reche

Doce personas, de nacionalidad Siria, serán tutelados por Cruz Roja, la ONG encargada de su recogida y posterior alojamiento en dos viviendas de la Región de Murcia y que, según ha afirmado la portavoz Noelia Arroyo "los refugiados van a tener los mismos derechos que cualquier ciudadano de la Región". "Se han integrado personas de diferentes nacionalidades hasta la fecha y seguiremos actuando de esta forma con este dispositivo", ha añadido Arroyo.

El Ejecutivo autonómico tiene  preparado el inventario de recursos disponibles para coordinar la atención de estas personas. La Comunidad cuenta con más de 350 plazas en residencias, albergues y pisos de alquiler. Se incluyen ayudas de emergencia social, acompañamiento, atención, orientación y asesoramiento en Los Alcázares, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas y Ricote.

Este inventario detalla cuáles serán las necesidades de alojamiento, educación, sanidad y laborales de los ciudadanos que puedan llegar a la Región para ser reubicados. Unas demandas que se han armonizado con el mapa de recursos que se recibió de cada uno de los municipios.

La comisión interdepartamental regional coordina actualmente cuatro tipos de recursos: los propios de la Comunidad, los dependientes de las ONG, las iniciativas de administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas y familias.

El objetivo de esta comisión, integrada por Gobierno regional, ayuntamientos y ONG, es que las actuaciones previstas alcancen la máxima eficacia.

Reunión preparatoria de la llegada

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se reunió la pasada semana con el delegado territorial de la Asociación Comisión Católica Española de Migración ( ACCEM), Mohammed Kebaili, y con el presidente de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna, para coordinar esta acogida.

ACCEM y Cruz Roja cuentan para la acogida con servicios de atención social, orientación sociolaboral, formación en idioma español, asesoramiento jurídico, regulación de la situación administrativa y atención psicológica. Además, coordinan sus actuaciones con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno.

El Gobierno de España ha anunciado recientemente que acogerá el próximo trimestre a 418 refugiados procedentes de Grecia, Turquía y Líbano que se distribuirán en distintas comunidades. A este contingente hay que sumar los refugiados que llegan por su pie a España y que piden asilo y protección internacional subsidiaria, cuya cifra superó el año pasado las 20.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha