Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los trabajadores del campo protestan contra el abuso laboral en el sector agrario

Trabajadores inmigrantes en la manifestación contra el abuso laboral en el sector agrario / Imagen: CC.OO.

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La manifestación ha discurrido entre la Delegación del Gobierno y el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. El motivo era denunciar los abusos que sufren parte de los trabajadores del campo, entre los que se encuentran los abusos laborales que cometen las empresas.

Según ha explicado el sindicato convocante, Comisiones Obreras, “en muchos tajos se realizan jornadas excesivas que superan habitualmente las 10 horas diarias, durante 6 ó 7 días a la semana”. Además, “no se garantiza el salario del convenio de aplicación y se paga a destajo, cuando eso está prohibido por Ley”.

En el aspecto de la remuneración, hay muchos motivos para la protesta: “Hay trabajadores que por una jornada completa, se les paga 20 euros, cuando en jornada de ocho horas deberían cobrar más de 50 euros, según el convenio de aplicación”. Y más: “No se declaran, ni se cotizan, a la Seguridad Social, todos los días trabajados, con los perjuicios que esto supone para los trabajadores y trabajadoras y para todos nosotros”.

“En definitiva”, ha explicado CC.OO., esta situación “nos perjudica como sociedad en general”, y lleva a que muchos trabajadores del campo “estén perdiendo su permiso de trabajo por no cotizar los días realmente trabajados”, a lo que hay que unir la denuncia por “la falta de inspección y de dotación de medios por parte de la Administración para atajar estas prácticas abusivas”.

Etiquetas
stats